|
jueves,
30 de
noviembre de
2006 |
Rematan el edificio del ex BID,
desocupado durante once años
La antigua casona de Santa Fe y San Martín está incluida dentro del patrimonio arquitectónico de Rosario
La esquina sudoeste de Santa Fe y San Martín, que hasta su quiebra ocupó el Banco Integrado Departamental (BID), por fin tendrá otro destino que el abandono. Todo depende del remate judicial por ejecución hipotecaria que ordenó la sindicatura del ex BID para mañana. La subasta incluirá dos inmuebles, uno en Santa Fe 1027 y otro en San Martín 702, pero sólo podrán adquirirse en bloque, con una base única de 4.324.352,80 pesos. Si no hubiera oferentes, la subasta se repetirá el 1º de marzo de 2007, esta vez sin base.
La expectativa que despierta el destino del edificio en esa emblemática esquina céntrica es comprensible: permaneció abandonado y cubierto de excremento de palomas y pegatinas durante 11 años, y el dinero obtenido en el remate ayudará a pagar a los acreedores, los sufridos depositantes del ex BID. "Creo que en Rosario nunca se subastó un edificio de esa magnitud, esa calidad y en un lugar tan estratégico como este", afirmó Hugo Rinaldi, el martillero que espera poder decir: "Vendido al señor".
A tal punto el abandono y la mugre llegaron a cubrir el bello edificio que, antes de sacar a publicidad el remate, la sindicatura de la quiebra del ex BID debió contratar a una empresa de limpieza que trabajó más de 15 días, a jornada completa, para restituir la imagen que la casona nunca debió perder.
"Es de una belleza increíble", sintetizó Rinaldi. Entre los elementos arquitectónicos más destacados, el profesional remarcó los techos, "con unas marquesinas y pérgolas increíbles", las "extraordinarias puertas y aberturas", y los pisos de pinotea en sus 28 oficinas. No por nada el inmueble integra el catálogo del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio.
Otro de sus méritos consiste en el lugar donde está enclavado. "En pleno corazón de la ciudad", remarcó el martillero, e incluso sobre dos calles de intenso movimiento comercial y bancario.
Los dos edificios serán rematados en bloque. El de San Martín 702 consta de un local en dos pisos, subsuelo, tesoro y 28 oficinas en dos plantas. Tiene ingreso independiente y ascensor. El otro, en Santa Fe 1027, posee un local comercial y tres pisos de departamentos.
El remate será producto de una ejecución hipotecaria pedida por la sindicatura a cargo de la quiebra del ex BID y ordenada por la Justicia en favor de banco, lo que se espera beneficie a sus acreedores, los depositantes que tantos años llevan reclamando la restitución de sus ahorros. La hipoteca es por 1,5 millón de dólares.
La subasta, de carácter público, se realizará mañana, a las 16, en el Colegio de Martilleros de Rosario (Entre Ríos 238).
enviar nota por e-mail
|
|
|