Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 30 de noviembre de 2006  
En Parques y Paseos dicen que el granizo hizo caer "un otoño en 15 minutos"
El temporal quintuplicó la cantidad de residuos verdes

Durante la tormenta del 15 de noviembre pasado, en Rosario "cayó un otoño en 15 minutos", graficó el director de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini. Y a juzgar por la postal que se vio en las calles y plazas apenas pasó el temporal, hay que darle crédito. Por eso durante casi una semana la recolección de residuos verdes se quintuplicó, pasando de las 60 toneladas que se levantan habitualmente por día a más de 300. Pero no todo es lamento: para el titular de la repartición, otros habrían sido los efectos del granizo si no hubiera sido por los árboles, que se llevaron el peor castigo amortiguando el impacto de las piedras. Y aun así, rescató Fornarini, hubo apenas 100 reclamos por árboles o grandes ramas caídas.

Una vez resueltos los principales problemas que trajo la tormenta, Parques y Paseos realizó un balance de sus efectos. "Dentro de las terribles consecuencias que dejó el granizo sobre el arbolado, el hecho de haber contado con planes forestales desde hace tres años permitió que el saldo no fuera peor", arrancó el informe (ver aparte).

Concretamente, explicó Fornarini, el buen estado general de los árboles en la ciudad logró hacerlos actuar como una "malla de contención" y mitigar el impacto del granizo sobre las personas, viviendas y vehículos. Por otro lado, favoreció su resistencia a los vientos, "que llegaron a soplar hasta a 115 kilómetros por hora", y a la pedrea sin precedentes que se abatió sobre ellos.

Como prueba de esas condiciones, en Parques y Paseos sólo recibieron cien reclamos por árboles o ramas caídas, lo que representa apenas el 0,05 por ciento del llamado "arbolado de alineación". Según Fornarini, ello es producto de que en los últimos tres años ya se realizaron 5 mil extracciones de ejemplares en mal estado y 100 intervenciones en copas.

Aun así, millones de hojas y ramas de árboles y enredaderas tapizaron las calles, plazas y parques de la ciudad después de la pedrea, lo que hizo pasar la recolección de residuos verdes de 60 toneladas diarias a más de 300. Según adelantó el funcionario, casi todo el trabajo que encaró Parques y Paseos está concluido, a excepción de un par de intervenciones que sólo podrán realizarse después de que la Empresa Provincial de la Energía termine sus tareas con el cableado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Saldo positivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados