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 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Por el mundo
El C-Crosser es el nuevo todoterreno de Citroën

Citroën continúa ampliando su gama con la comercialización en Europa, a partir del verano de 2007, de su SUV de alta gama, el C-Crosser. Este nuevo modelo apuesta a una combinación de las berlinas clásicas y los 4x4 para ofrecer altas prestaciones dinámicas, de habitabilidad y de confort.

Esta versión posee varios elementos mecánicos y de carrocería comunes al próximo Mitsubishi Outlander y el Peugeot 4007. Pero está lejos del concept que mostró cinco años atrás en Alemania.

Sus líneas fluidas y sus proporciones afiladas (4,64 m de longitud, 1,81 m de ancho y 1,73 m de alto, con barras de techo), confieren al C-Crosser un aire deportivo. Medidas similares al Honda CV-R.

El C-Crosser se identifica, desde el primer vistazo, con Citroën. La posición de los chevrones cromados o el diseño afilado de los faros delanteros se inscriben en los cánones estilísticos de los últimos modelos de la marca.

Las líneas del C-Crosser reflejan, además, la personalidad de este nuevo vehículo. Subrayan, al mismo tiempo, su robustez, por las formas depuradas de sus paragolpes y pasos de ruedas, su dinamismo, por su perfil afilado y la forma de su techo, así como su elegancia, por la presencia de detalles cromados.

El dinamismo del C-Crosser se refleja en su diseño y se basa en prestaciones objetivas. En la mejor tradición Citroën, las uniones al suelo (tren McPherson en el eje delantero y tren multibrazo en el trasero) aseguran una excelente síntesis entre confort y comportamiento rutero.

Estas prestaciones se ven reforzadas con los neumáticos específicos de Michelin, de 18 pulgadas. En su lanzamiento, el C-Crosser dispondrá de un nuevo motor diesel 2.2 HDi de 156 CV CEE (115 Kw), asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Este diesel limpio, dotado del filtro de partículas (FAP), puede funcionar hasta con un 30% de biocarburante (diester). Esta mecánica, que prioriza el agrado de conducción y la suavidad, desarrolla un par de 380 Nm, unido a un buen balance medioambiental y a consumos reducidos.

Gracias a su tracción integral, el C-Crosser ofrece la posibilidad de elegir entre 3 modos de transmisión, según las condiciones y los deseos del conductor: el modo 4 ruedas motrices, el modo 2 ruedas motrices y el modo lock, recomendado en terrenos con mala adherencia. Un mando único, situado tras la palanca de cambio, permite seleccionar estos modos.

Este vehículo puede acoger hasta 7 pasajeros, gracias a una tercera fila, compuesta por dos asientos que pueden ocultarse totalmente bajo el suelo. La fila 2 puede deslizarse 80 mm, para dar prioridad al confort de los pasajeros o al volumen de carga. También puede plegarse sobre sí misma en 2/3-1/3, gracias a dos mandos situados en el baúl.

Con los asientos abatidos, se consigue un suelo plano, que deja libre una importante capacidad de carga.

El baúl del C-Crosser se abre en dos partes. El portón inferior soporta hasta 200 kilos, lo que facilita la carga de objetos voluminosos o pesados. También se puede usar para sentarse.

La génesis

La versión definitiva del C-Crosser estéticamente está lejos del prototipo C-Crosser que Citröen presentó en 2001 en el salón del automóvil de Francfort, en lo que imaginaba podría ser su futuro todoterreno (ver foto abajo).

Ese concept era 36 cm más pequeño de largo y poseía 6 asientos distribuidos en dos filas. El volante era similar al utilizado en la aviación. En tanto, el motor presentado en esa ocasión era un 2 litros naftero de 140 caballos, con caja de cambios automática. G
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