|
domingo,
26 de
noviembre de
2006 |
Venezuela: una obra maestra de la naturaleza
Destino: Venezuela. Una nación de múltiples facetas, donde espectaculares playas, majestuosas elevaciones, misteriosas selvas, bosques vírgenes, exuberante fauna, extensos llanos, paradisíacas islas y gente amable y dinámica, convergen en esta gran obra de la naturaleza, creando un campo fértil al desarrollo del rubro turístico, el cual ha experimentado un vigoroso empuje en los últimos años, haciendo de este país un punto de destino para el viajero.
El visitante que llega a este país no debe dejar de visitar la ciudad de Caracas, moderna capital que cuenta con una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes. Es la capital y ciudad más poblada de Venezuela. Está cerca de la costa (Puerto de La Guaira), pero a una altura de más de 800 metros, lo cual le da un clima muy agradable.
Venezuela es un país país situado en el trópico, tiene la suerte de contar con una extremidad de la Cordillera de los Andes. Con varios picos que sobrepasan los 4.000 metros. Los Andes venezolanos ofrecen paisajes y ambientes realmente atractivos, convirtiendo a esta región en uno de los polos turísticos del país.
Otro lugar para recorrer son Los Roques, un archipiélago de blancas arenas, aguas cristalinas y sol radiante. Esta situado en el mar Caribe, a 168 kilómetros al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica fue declarado Parque Nacional en 1972.
Por otra parte, la perla del Caribe, destino turístico por excelencia, es Margarita, reconocida por la calidad de sus playas. Es un lugar excelente para pasear y recorrer castillos e iglesias en un marco natural. Y lo mejor es que todo está cerca y se accede por caminos muy bonitos.
Otro paseo es el parque Morrocoy, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. Y el occidente de Venezuela, además de ser una zona pujante y con muchas industrias, ofrece interesantes destinos turísticos.
El centro de Venezuela es la zona norte-central, que rodea a la ciudad de Caracas. Es una zona montañosa, cercana al mar, atravesada por la cordillera central. En tanto el oriente de Venezuela es uno de los destinos turísticos preferidos del país, por la calidad de sus playas, lo interesante de sus ciudades y la simpatía de su gente.
Los Llanos es una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.
La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela, en el estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas que no se consiguen en otras partes del mundo.
La más antigua
La región de Guyana es una de las más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la tierra que se encuentra al sur del Orinoco. Es una región única en sus paisajes. Es en esta zona donde se encuentra el Salto Angel, la catarata más alta del mundo y la Laguna de Canaima, con sus saltos de agua espectaculares.
Los Roques es un archipiélago ubicado en el mar Caribe, a 168 kilómetros al norte del puerto de Caracas. Para llegar hasta Los Roques, si no se tiene su propio yate (o un amigo con embarcación), se pueden tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Margarita) y Maracaibo.
La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire. Allí se llega a la isla de Gran Roque. Si se va por un solo día se puede tomar un catamarán o un peñero, para ir a otras islas como Francisquí o Crasquí.
El archipiélago consta de unas 50 islas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto. Las otras islas más importantes son Francisquí, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. Lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles. Es el lugar ideal para los amantes del buceo, del windsurf y de la pesca.
Si se va por un día o por más tiempo, en temporada (noviembre a abril), el viajero no puede perder la oportunidad de comer una langosta. Por ser los Roques un parque nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, desde las más sencillas y sin pretensiones hasta las más lujosas, que se enorgullecen con su gastronomía.
Casi todas las posadas están ubicadas en El Gran Roque, desde donde salen embarcaciones a las distintas islas, sobre todo Francisquí, Madrisquí y Crasquí. También es posible alojarse en un velero o un yate, que van viajando de isla en isla.
Gran Roque
La isla más grande del archipiélago de los roques es la denomina “Gran Roque”. Está ubicada al Norte y es allí donde reside la mayor parte de la población. Es también en el Gran Roque donde están ubicadas todas las posadas, el aeropuerto y la escuela, entre otras construcciones.
El aeropuerto está ubicado al borde del mar, a escasos metros de la playa. Al descender del avión, se debe pasar por la oficina de Inparques (Instituto Nacional de Parques) para cancelar la tasa de entrada al parque. No hay que olvidar que el archipiélago de Los Roques es un parque nacional.
Una gran parte de las calles de Los Roques son de arena, lo cual explica la cantidad de personas que se ven caminando descalzas. Las casas y posadas exhiben sus llamativos colores imprimiéndole a la isla un ambiente de alegría y vacaciones.
Isla de Margarita y Coche
Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al noreste de Caracas, la capital del país, a solo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela.
Margarita es un lugar excelente para pasear. Castillos, iglesias, la naturaleza. Y lo mejor, todo está cerca y por caminos muy bonitos. Se pueden visitar los castillos e iglesias de Margarita, como la Iglesia Del Valle, el Castillo de la Asunción, Castillo de Pampatar, Fortín de Juan Griego, La Restinga en Margarita, y Península de Macanao
Una de las mejores atracciones de Margarita es la visita al parque nacional Laguna de La Restinga. Se toma una pequeña lancha que va en medio de los manglares y se llega a una playa inmensa de varios kilómetros. Allí no hay que dejar de comer pescado o mariscos frescos bajo una choza.
Margarita es el lugar ideal para unas buenas vacaciones. El norte de Margarita es la zona preferida de mucha gente, por sus playas (las preferidas de la mayoría), sus pueblos, sus hoteles y su belleza. Es una zona menos poblada y más tranquila que la zona de Porlamar (excepto en las vacaciones de Semana Santa y Carnaval, durante el día).
Playa el Agua es una de las más buscadas en Margarita. Es larga, tiene palmeras, mucha arena, servicios de comida y diversiones. Sin que nadie lo haya establecido así, la playa se divide en tres partes: en el principio de la playa es donde van los locales, los precios son más baratos y por lo tanto es más popular. En el centro están las familias y los turistas. En el final la juventud. Sin embargo, no importa donde decida el viajero sentarse, el paseo por la playa es muy placentero y refrescante.
Como en otras playas, en El Agua hay kioscos, alquiler de toldos y sillas de extensión, restaurantes y algunos también tienen duchas de agua dulce, lo cual resulta muy agradable al salir de la playa. En El Agua hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen telas, sombreros, lentes, bebidas (como la cocada), ostras, helados, comidas y paseos en avión. Afortunadamente si el viajero no quiere nada, sencillamente hay que decir que no. En general no insistirán.
La playa Parguito es una playa de jóvenes y de surf. Tiene servicios de restaurante, toldos y menos vendedores que en otras playas. En un extremo de la playa hay una pequeña colina desde donde se tiene una linda vista hacia la playa misma y hacia el Tirano. No deje de disfrutarla.
La Galera es una de las pocas playas tranquilas en el norte de la isla, situada al pie del fortín de Juan Griego, es una excelente opción con niños pequeños o cuando a uno le gusta disfrutar de las motos de agua. Al final de la playa, el restaurante “El Sitio“ es una muy buena alternativa para comer pescado o langosta
La Playa Caribe, es una de las playas que está teniendo más popularidad en los últimos tiempos. Está situada a poca distancia de Juangriego. Es un poco profunda y tiene olas de mediano tamaño. El lugar es muy agradable y con muchas palmeras. Playa Caribe tiene varios kioscos y toldos. Es el lugar ideal para ver uno de los anocheceres más imponentes de la isla.
En la Isla Caribe, en la playa de Pedro González se encuentra uno de los resorts más conocidos: Dunes. También está el hotel de 5 estrellas Isla Bonita. Tiene una playa realmente agradable y canchas de golf.
Juan Griego
La visita termina de la forma que lo hacen cientos de personas, viendo el anochecer en Juan Griego. ¡Es sencillamente espectacular! Es para planificar el día de tal forma de estar en el fortín a la hora del ocaso del sol. Si un niño le pregunta si quiere que le cuente la historia, dígale que sí. Por una pequeña propina sabrá por qué Juan Griego se llama así, y qué fue la batalla de Matasiete.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Venezuela se caracteriza por sus extensas playas y majestuosas elevaciones.
|
|
|