|
domingo,
26 de
noviembre de
2006 |
Las grutas es el Caribe del sur
La localidad rionegrina ofrece con sus cálidas y transparentes aguas una de las mejores playas del país
Norberto Puntonet / La Capital
Los amantes de las playas con aguas cálidas y azules como las tropicales, y que ya están cansados de sumergirse en el marrón del río Paraná o en las grises gélidas aguas de la costa bonaerense, tienen en Las Grutas la posibilidad de dorarse al sol en sus extensas playas y disfrutar de sus aguas sin la necesidad de hacer largos viajes en avión y grandes inversiones de dinero.
Las Grutas está ubicada en el extremo norte del Golfo San Matías, a pocos kilómetros de la ciudad portuaria de San Antonio Oeste y a 1.233 kilómetros de Rosario. Se puede llegar a este paraíso patagónico a través de varias vías que convergen en la larga ruta nacional Nº 3.
Las actividades que se pueden desarrollar en este balneario son pesca -desde la costa o embarcada-, buceo, trekking, cabalgatas y paseos en cuatriciclos y 4x4. Pero sin ninguna duda su mayor atractivo está en las tranquilas playas que presentan características morfológicas únicas en esta parte del planeta.
La playa de Las Grutas propiamente dicha tiene unos tres kilómetros de largo y un ancho máximo de un kilómetro durante la bajamar, oscilando las mareas entre unos ocho y 10 metros respecto de la profundidad de las aguas. En este sector se concentra la mayor cantidad de turistas, los que pueden ubicarse cómodamente en la playa a diferencia de otros puntos de la costa atlántica. Los acantilados alcanzan una altura de 10 metros y las grutas fueron formadas por la erosión del mar y de los vientos del sudeste.
Las aguas de Las Grutas son las más cálidas del litoral marítimo argentino ya que en algunos sectores alcanzan los 28 grados -en la costa bonaerense no supera los 21 grados-. Esto se debe a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos como las mareas y el sistema circulatorio dentro del Golfo San Matías, las altas temperaturas en verano y la escasez de lluvias.
Los rayos del sol calientan la arena y las piedras durante la bajamar, lo que luego es transferido al agua en la pleamar produciendo el aumento de su evaporación y el refuerzo de la termolina -carga de sal en el agua-, lo que impide el ingreso de aguas frías provenientes del sur. Por todo esto es muy frecuente ver a adultos y niños permanecer en el agua hasta el anochecer, que en pleno verano es a las 21.
La historia de Las Grutas se remonta a 1939 cuando un grupo de vecinos de San Antonio Oeste se unió para construir un bungalow, que fue el único durante veinte años en esas agrestes barrancas con grutas, médanos voladores y playas tranquilas. En 1941 empleados ferroviarios construyeron un galpón y levantaron un quincho de jarillas, y en 1945 la empresa Fanton hizo el enripiado de la ruta que hoy se encuentra asfaltada.
A comienzos de la década del 70 ya había unas 450 construcciones, la mayoría de inversores del Alto Valle de Río Negro, Bariloche, Viedma y hasta de Buenos Aires. En 1980 Las Grutas ya tenía las características de una pujante ciudad turística, por lo que los inversores la dotaron de departamentos, hoteles, complejos habitacionales, tiempo compartido y otros emprendimientos que atrajeron a miles de turistas.
En la actualidad el balneario tiene una población estable de entre 4.000 y 5.000 habitantes, y el movimiento de turistas entre diciembre y marzo supera los 250 mil. La ciudad cuenta con siete bajadas para acceder a la playa, un casino, galerías comerciales, terminal de ómnibus, numerosos restaurantes, confiterías, parrillas, pizzerías, heladerías y una calle peatonal donde por las noches funciona un mercado de artesanos y abundan los espectáculos callejeros.
Para alojarse, Las Grutas cuenta con algo más de 22 mil plazas, con un crecimiento en la oferta del 5 al 8 por ciento anual. Según el encargado de prensa de la oficina de Turismo municipal, Carlos Lambertucci, "cada año llegan turistas de todas las provincias argentinas, y en los últimos años se sumaron turistas extranjeros, especialmente de Chile. Los precios para alojamiento en esta temporada oscilarán entre 100 y 300 pesos diarios cada cabaña o bungalow para cuatro personas. Hay complejos que ya tienen hechas las reservas para toda la temporada, por lo que le pedimos a la gente que se apure en concretar los alojamientos".
Lambertucci reveló que se está construyendo un parque submarino donde se hundirá un viejo barco para que los amantes del buceo puedan recorrerlo y admirar las bellezas submarinas.
Playas vírgenes
Desde Las Grutas se pueden realizar varios paseos cortos a playas casi vírgenes como Piedras Coloradas, El Buque, El Sótano y el Cañadón de las Ostras, y varios lugares situados al este del balneario donde la extensión de las playas llegan a tener hasta un kilómetro y medio cuando alcanza la bajamar. Los amantes de la pesca pueden hacerse de ejemplares de pejerrey, lenguado, mero, cazón, cabrilla, sargo y pez palo desde la costa, o mero, salmón chernia, tiburón besugo y pez palo desde una embarcación.
Para más información, comunicarse con la Secretaría de Turismo al teléfono 02934-497468.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|