Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Encuentros
La capìtal del arte eléctrónico
El Festival 404 inicia su tercera edición con la participación de artistas de 27 países

Más de cien obras de artistas de veintisiete países participarán en el III Festival de Arte Electrónico 404, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en la Plaza Cívica y el Centro Cultural Parque de España.

Mariano Guzmán y Gina Valenti, a través del proyecto Astas Romas, son los organizadores del evento, que cuenta con los auspicios de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería y las secretarías de Cultura de la Nación, la Provincia y la Municipalidad, entre otras instituciones. "Fuimos minuciosos con la selección de las obras -dicen-. Tuvimos en cuenta la originalidad y sobre todo la relación entre las propuestas y las realizaciones de los trabajos. Valoramos la buena factura, el riesgo y la experimentación, la producción de estéticas nuevas, la búsqueda de los artistas más allá de la técnica, porque se trata de arte y no de electrónica".

Bill Vorn y Myriam Bessette (Canadá), Brit Bunkley (Nueva Zelanda), Ricardo Cristofaro y Carlo Sonsolo (Brasil), Seuil (Francia), Katherine Bennett y Estevan Carlos (Estados Unidos), Contium (Argentina), Scott Hessels y Gabriel Dunne (Singapur) y Guillermo Giampietro (Italia) serán algunos de los artistas que participarán en la nueva edición del festival, que incluirá las áreas Net.art, Imagen fija, Animación, Video, Música, Set-audiovisual, Teoría, Performance e Instalación.

"Lo interesante es el tipo de trabajos que traen los autores. Son obras interactivas que exceden el campo de la pantalla y requieren de la acción de un actor o del público", dice Mariano Guzmán.


Obra en construcción
A diferencia de otros años, según Gina Valenti, los participantes de la tercera edición "trabajan mucho sobre el lenguaje de internet pero llevado a instalaciones, llevado a performances, se sale del software para construir otro tipo de soportes".

Los organizadores del festival preparan otro gran evento para Rosario: la fundación del Museo de Arte Electrónico (MAE), "que será el primer museo en su tipo en América latina".

Según Guzmán, "el concepto de arte electrónico es un concepto difuso y en construcción". No obstante, "podemos dar cuenta de las características que lo diferencian y nominan: la interactividad, la reproducibilidad, la dificultad del mercado de convertir la obra en mercancía". Otros fenómenos convergentes son "la apropiación por parte de los artistas de los nuevos medios para generar otras formas de expresión" y el acceso masivo a tecnologías y softwares.

"Internet también generó una nueva categoría, como el Net.art, donde las obras deben navegarse exclusivamente desde un ordenador y tienen como significante central al hipervínculo y las significaciones múltiples que produce el navegante con su propio recorrido", agrega Guzmán.

Pero el arte electrónico no se produce exclusivamente por el uso de medios electrónicos o tecnología. "Es más bien un modo de lenguaje lo que lo define como tal: no el artificio sino el relato que se construye".

Astas Romas surgió en Rosario en los convulsionados días de diciembre de 2001. "Partía de la publicación de nuestros trabajos en la web -cuenta Valenti-. Después hicimos una convocatoria abierta y recibimos un montón de material. Empezamos a armar una colección virtual y luego de hacer algunas muestras y acciones, en 2004 decidimos organizar el festival".

El Festival de Arte Electrónico 404 "es un proyecto independiente sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es impulsar y difundir producciones artísticas de todo el mundo en el campo del arte electrónico, generando a su vez un entorno de producción en el que los autores se interrelacionan".

El 404 es un número que define el concepto mismo del Festival. "En internet a cada error le es asignado un número -dicen los organizadores-. 404 corresponde a «no encontrado» y anuncia que lo que buscábamos no está allí. El primer 4 indica un error del usuario; el 0, un error general de sintaxis y el último 4 significa «no encontrado»". El mecanismo "nos obliga a desviarnos de un camino establecido por otros y aquí es donde aparece el artista, quien suele convertir al obstáculo en una posibilidad".

Más información en www.404festival.com y www.astasromas.org
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados