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 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Acuerdan pavimentar accesos a terminales portuarias
La mitad del monto de las obras correría por cuenta de empresas de Timbúes y el resto por el gobierno provincial

Marcelo Abram / La Capital

Timbúes.- Representantes de las dos terminales portuarias de esta localidad junto a directivos de la futura Usina Termoeléctrica General San Martín se comprometieron ante autoridades comunales a aportar el 50 por ciento de los fondos que demandará la pavimentación de dos caminos alternativos.

Las obras de asfaltado de las calles Eva Perón y Cacique Mangoré son consideradas fundamentales para la circulación de los camiones que llegan a los puertos de Noble y Dreyfus sobre el río Coronda, como del movimiento que implicará la construcción de la futura usina termoeléctrica.

Actualmente ambos caminos -que poseen un mejorado realizado por las firmas cerealeras- conforman junto a la ruta 11 un triángulo por donde ingresa la producción hasta las empresas, pero se teme que no soporten el tráfico de los más de 1.200 camiones diarios, a los que se agregará el tránsito durante la construcción de la usina que generará 800 megavatios y demandará la participación de mil operarios.

En su momento, ambas cerealeras aportaron 1.800.000 pesos para los trabajos de colocación de un empedrado de veinte centímetros y un compactado de suelo. Además el ancho de las calles se llevó de cinco a siete metros cuyo nivel también se elevó en cincuenta centímetros, mientras que la comuna se encargó de todo el mantenimiento.

La obra de pavimentación de ambas calles abarca casi 7 kilómetros y demandaría unos seis meses de construcción, por lo que sería un gran alivio teniendo en cuenta que los caminos principales de esa zona estarían culminados recién a principios de 2009, por estar incluidos en las obras del denominado Plan Circunvalar.

A la reunión junto con el presiente comunal Néstor Sánchez asistieron Ernesto Mussio y Daniel Hermini, representantes de la firma Louis Dreyfus, Néstor Coassin, Gerente de la Firma Noble Argentina, junto a Fernando Rabiata y Marcelo Holmgren, por la Usina Termoeléctrica General San Martín.

El compromiso asumido por los representantes de las firmas cerealeras fue el de reunir la mitad del dinero necesario para la concreción de la obra de pavimento, y se espera que resulten fructíferas las gestiones encaradas en su momento por la comuna ante el gobierno provincial para que aporten el resto del monto.

Los inversionistas posaron los ojos sobre los 15 kilómetros de costa sobre el río Coronda. Primero la empresa Noble avanzó en la construcción de un puerto con una capacidad de carga de 2.800 toneladas-hora y luego instaló una aceitera. El complejo que proyecta construir este grupo chino sumará unos 80 millones de dólares.

Más adelante apareció en escena la firma Dreyfus, con una inversión de 65 millones de dólares para la construcción de una planta aceitera con capacidad para procesar 8 millones de toneladas por año y un puerto.

Recientemente la empresa alemana Siemens resultó adjudicataria en la licitación para construir las centrales termoeléctricas de Timbúes y Campana, que aportarán 1.600 megavatios de potencia al sistema nacional una vez que estén finalizadas.

La central de Timbúes demandará un costo de 548 millones de dólares, más 21,5 millones de dólares en adicionales.
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