Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Los ecuatorianos votan en segunda ronda presidencial

Quito- Los ecuatorianos acudieron hoy a la urnas para elegir presidente en una segunda vuelta entre el magnate bananero Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, quien reiteró sus advertencias para prevenir un posible fraude electoral.

La jornada de diez horas de votación se inició a las 07.00 horas con un acto oficial en el que el mandatario saliente Alfredo Palacio hizo un llamado al organismo electoral para que cada sufragio “sea respetado en su integridad y con total transparencia”.

En una breve ceremonia en la sede del Tribunal Supremo Electoral, para inaugurar el proceso electoral, Palacio señaló que “el destino de nuestro país solo puede ser decidido por el pueblo, única fuente de soberanía y de todo mandato legítimo”.

Pidió a la ciudadanía que acudiera a las urnas con la garantía que su pronunciamiento será respetado “(y) más importante aún, la posibilidad que su mandato sea escuchado por los próximos representantes del pueblo ecuatoriano”.

El presidente del tribunal electoral, Xavier Cazar, aseguró en su discurso que los electores debían votar “con la convicción de que lo que hoy se decide será ... producto de un proceso transparente y honesto”.

El candidato Correa después de la primera vuelta, el 15 de octubre, ha denunciado fraude en los comicios, aunque en ningún caso ha demostrado la afirmación ni a formalizado sus denuncias.

Antes de acudir a votar este domingo, en rueda de prensa desde su domicilio, Correa recomendó a sus partidarios que sigan a los camiones militares que transporten las urnas para verificar “que sea el mismo camión el que debe llegar al tribunal electoral, porque en el camino se puede reemplazar por otro camión y reemplazar las urnas”.

Pidió evitar y denunciar que “no se esté comprando el voto en las filas, eso es pena de cárcel al que compra o vende su voto”.

Consultado si está dispuesto a aceptar cualquier resultado de la segunda vuelta, respondió que lo aceptará “siempre y cuando (el resultado) haya sido honesto. Si es fraudulento jamás podremos aceptarlos, porque sería participar en la corrupción”.

Noboa, con el 26%, y Correa, con el 22%, resultaron finalistas entre 13 postulantes a la presidencia en la primera ronda electoral el 15 de octubre.

Una encuesta de la firma Cedatos-Gallup realizada el viernes señaló que Correa sería el vencedor de la segunda vuelta con el 44%, y dio a Noboa, el 38%. El sondeo fue a 5.658 personas y tiene un porcentaje de error de 3 puntos. La encuesta fue circulada privadamente, ya que la difusión pública de los sondeos es prohibida por ley.

Alrededor de 9,1 millones integran el padrón electoral para escoger al sucesor del Palacio por un período de cuatro años a partir del 15 de enero del 2007. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Candidato ecuatoriano aplaude retiro de Bielsa como observador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados