Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Once muertos en atentado con coche bomba y combates en Irak

Bagdad- Al menos 11 personas murieron hoy en Irak en un atentado con coche bomba y en combates, informó la policía.

Cerca de 40 kilómetros al sur de Bagdad murieron hoy cinco iraquíes al volar por los aires un coche que estaba aparcado cerca de una mezquita. La deflagración causó heridas a 23 personas, siete de las cuales se encuentran en estado grave.

Además, el mando militar estadounidense en Bagad comunicó hoy que soldados de la coalición mataron a cuatro extremistas en una intervención en Bakuba, al norte de Bagdad.

En la operación se detuvo también a 11 presuntos terroristas. Soldados estadounidense destruyeron un depósito de armas.

El mando militar informa asimismo de la muerte de dos soldados estadounidenses como consecuencia de las heridas sufridas en los combates en la provincia de Al Anbar, el oeste de Irak.

El diario estadounidense “The New York Times” informa hoy que los grupos radicales responsables de la insurgencia en Irak disponen de ingresos tan importantes que hasta son capaces de financiar a grupos terroristas en el extranjero.

Con el contrabando de petróleo, los secuestros, la falsificación de dinero, así como las donaciones de organizaciones de beneficencia islámicas corruptas estos grupos iraquíes recaudaron por año hasta 200 millones de dólares, indica el periódico citando a un informe secreto del gobierno estadounidense.

Más de 27 millones de dólares consiguieron los grupos por los pagos de rescate por el secuestro de cientos de personas. Las siete páginas del informe reflejan escasa esperanza de que Estados Unidos pueda cortar el financiamiento de la insurgencia, añade.

La guerra de Estados Unidos en Irak ya dura más que la misión militar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy se cumplen tres años, ocho meses y siete días desde que Washington invadiera Irak, con lo que se supera su participación en la guerra mundial entre 1941 y 1945. Tras el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 contra la base de Pearl Harbour, en Hawaii, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos dio por terminadas las grandes acciones militares el 1 de mayo de 2003, cerca de un mes y medio después del inicio de la guerra (el 19 de marzo) y después de la caída de Bagdad.

Pero a día de hoy parece más bien imposible una rápida retirada de los 150.000 efectivos desplegados en el país árabe a raíz de la amenaza de guerra civil latente.

La guerra en Irak cuesta a Estados Unidos mensualmente unos 8.000 meses (6.100 millones de dólares). Según el Pentágono, hasta ahora murieron 2869 soldados y más de 21.500 han resultado heridos en el conflicto.

De acuerdo con las estimaciones de la organización Irak Body Count durante todo este tiempo han muerto 48.000 iraquíes. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados