|
domingo,
26 de
noviembre de
2006 |
Ucrania evocó un genocidio ordenado por Stalin
En los años 30 unos 10 millones de campesinos murieron por resistirse a la colectivización de sus granjas
Kiev, Ucrania. - Con velas en sus manos y en un silencio absoluto, miles de ucranianos se congregaron en esta capital para recordar a los 10 millones de compatriotas que murieron durante una hambruna provocada por orden del dictador comunista José Stalin hace más de 70 años, una tragedia que el actual presidente quiere sea reconocida como genocidio.
Durante lo peor de la hambruna de los años 1932/33, 25.000 personas morían de hambre todos los días, devastando poblaciones enteras. Los casos de canibalismo se expandieron mientras la desesperación no tenia límites. "No pido, exijo que el Parlamento ucraniano reconozca a la hambruna como genocidio", expresó el presidente Viktor Yushchenko. Yushchenko es prooccidental y contrario al tradicional dominio ruso sobre su país.
Stalin provocó la hambruna para obligar a los campesinos a entregar al Estado sus granjas, que eran propiedad privada, y unirse a las granjas colectivas del régimen soviético. Los campesinos de Ucrania se resistieron y padecieron con mayor severidad que ningún otro territorio soviético la represalia de Stalin.
Moscú ha advertido a Kiev que no use el término "genocidio", argumentando que el tema no debe ser "politizado". Legisladores ucranianos prorrusos propusieron que la hambruna sea denominada como "tragedia".
Rusia sostiene que la hambruna no apuntó específicamente a los ucranianos sino que también afectó a otros pueblos, incluyendo rusos y kazajos. Los historiadores, sin embargo, consideran que la gran mayoría de las víctimas fueron ucranianos, y la hambruna coincidió con los esfuerzos de Stalin para frenar el nacionalismo ucraniano.
"Sólo podemos llamarlo genocidio", expresó Kateryna Kryvenko, de 78 años, quien recordó haber llorado a los pies de las autoridades soviéticas que requisaban la vivienda de su familia, confiscando la poca comida que tenían escondida bajo el piso. Los funcionarios comunistas se llevaron todo, y el padre de Kryvenko y tres de sus hermanos y hermanas murieron de hambre.
Durante la era soviética, la hambruna ucraniana fue un secreto de Estado, pero salió a la luz con los años. Diez países, entre ellos Estados Unidos, la reconocieron como genocidio, definido como la destrucción deliberada y sistemática de un grupo racial, político o cultural. El genocidio es un delito para la ley internacional.
Bajo el régimen stalinista, cada pueblo debía entregar al Estado una cuota de granos, pero las demandas generalmente excedían la cosecha. Si una población no cumplía con los requerimientos, era colocada en una lista negra. El gobierno confiscaba entonces la totalidad de los alimentos y los residentes tenían prohibido alejarse de sus poblaciones, lo que en la práctica significaba que estaban condenados a morir de hambre. Aquellos que se resistieron fueron fusilados o enviados a Siberia. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Conmoción durante la ceremonia.
|
|
|