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 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Piden rescindir contrato con Aeropuertos Argentina

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, según sus siglas en inglés) pidió al gobierno que "deje sin efecto" la renegociación en curso entre el Estado nacional y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), por considerar que la empresa "incumplió severamente" las obligaciones propias de la concesión.

La Iata, entidad que reúne a 260 líneas aéreas que centralizan el 94 % del tráfico mundial, señaló que "los antecedentes del caso de concesión demuestran que existen severos incumplimientos de AA2000 por causas totalmente propias, lo que obliga a la inmediata rescisión del contrato".

Se trata del acuerdo que, a partir de 1998, dejó en manos de la mencionada empresa la explotación de 33 aeropuertos nacionales, incluido el de Ezeiza, que actualmente es renegociado entre el gobierno y el grupo Eurnekian. En una carta enviada al presidente Néstor Kirchner, Iata explicó que "la renegociación del contrato de concesión de los 33 aeropuertos bajo la administración de AA2000 no tendrá otro resultado que el de empeorar la existente crisis del sector y carece de toda viabilidad en el largo plazo".

"La compensación recíproca de reclamos" entre el grupo empresario y el gobierno "implicaría un perjuicio patrimonial al Estado, a todos los usuarios y a las líneas aéreas", insistió la organización internacional.

Tras recordar la actuación gubernamental en casos de incumplimiento de parte de empresas privatizadas, "como los de Aguas Argentinas y el de Correo Argentino", Iata pidió que "en este caso se actúe igual".

Entre las causales que abonarían la postura de entidad internacional, la entidad mencionó que "el concesionario no pagó el canon comprometido; en promedio pagó sólo un 35 por ciento del total y además incumplió el plan de inversiones obligatorias, las que sólo se comprobaron en un porcentaje del 5 por ciento". Según Iata, AA2000 adeudaría más de 850 millones de pesos.

Además, en el nuevo contrato, se garantizaría "una rentabilidad asegurada y exorbitante a un concesionario que ha tenido como única conducta persistente en el tiempo el incumplimiento de sus obligaciones frente al Estado".

"La renegociación (en curso) no reconoce el alto costo que han asumido quienes financian todo este proceso, como es el caso de los usuarios, compañías aéreas y pasajeros. En el caso de las líneas aéreas, estas han pagado 230 millones de dólares adicionales e injustificados", criticó la organización.

Además, "se prevé crear nuevas tasas a ser pagadas por los pasajeros, como por ejemplo una tasa de transferencia y una posible tasa de seguridad, sin medir el efecto negativo directo que esto tendrá en los pasajeros y por ende en el tráfico aéreo".

Con el nuevo contrato, concluyó Iata, "las tasas internacionales que pagan pasajeros y líneas aéreas tendrán que cubrir no sólo los costos de la firma y el déficit de los aeropuertos de cabotaje, sino también la deuda contraída por AA2000 entre los años 1998 y 2005 con el Estado. Eso es aprovecharse de una posición monopólica, encareciendo la posibilidad de viajar para los propios ciudadanos argentinos, que ven deteriorada su conectividad al resto del mundo". (DyN)
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