Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de noviembre de 2006  
La diálisis ahora es realizada con ejercicio físico

Especialistas médicos avalaron ayer la posibilidad de que los pacientes puedan realizar ejercicios físicos en la propia sala de diálisis y mientras dura la sesión, para mejorar su calidad de vida.

Un informe de un centro de terapias renales precisó que el ejercicio físico que realizan los pacientes a los que se les practican diálisis, los ayuda a disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

La especialista Marta Lugo, quien implementa programas de rehabilitación y calidad de vida en enfermos renales, precisó que esos pacientes "realizan una actividad moderada en la que trabajan los músculos, en estrecha vinculación con los médicos".

Lugo indicó que "la inclusión de actividad física mejora notablemente el estado de ánimo de las personas que están en tratamiento". Agregó que "el ejercicio físico baja la hipertensión, mejora todas las variables que tengan que ver con el aparato cardiovascular, el respiratorio, y la pérdida de masa muscular, que es otro de los grandes problemas de muchos de los pacientes en diálisis".

En la Argentina hay 23 mil personas cuya sobrevida depende de la concurrencia periódica y regular al tratamiento de diálisis. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados