Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Nacido y criado"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Guillermo Pfening, Martina Gusmán y Tomás Lipán. Dirección: Pablo Trapero. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Un hombre sufre un golpe que cambia totalmente su vida. De la ciudad pasa al desierto del sur donde comienza a trabajar junto a otros descastados como él. Pablo Trapero pinta el vacío del hombre que perdió todo y quedó tan despojado como el paisaje que lo rodea. Con un gran trabajo el director consigue mostrar la aplastante atmósfera en la que vive el fugitivo de una realidad tan dolorosa como inabordable.

El director logra pequeños milagros, como convertir en algo visible al frío y a la soledad, a través de imágenes descarnadas, sucias, y tan inhóspitas, que consiguen transmitir el dolor que apuñala al protagonista de la historia.

Buenas actuaciones de Guillermo Pfening y Martina Gusman, bien secundados por Tomás Lipán, quien le otorgó un anclaje temporal al laberinto de tiempo y espacio que atrapa al protagonista. Una película dura, quizá tanto como la historia que narra.

M.M.


"Bienvenidos al paraíso"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal y Enothy Cesar. Dirección: Laurent Cantet. Género: drama. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

El comercio sexual, aunque no se lo mencione de forma brutal, atraviesa "Bienvenidas al paraíso", un filme sobre un grupo de mujeres maduras que pasan sus vacaciones en las playas de Haití. Sin embargo, el filme de Laurent Cantet, el director que hace unos años sorprendió con "Recursos humanos", no se detiene en la anécdota de retratar la concreción de las fantasías eróticas de las protagonistas, sino que indaga como lo había hecho antes en temas como las relaciones de poder y sometimiento. Las mujeres van en busca de sexo, pero además de afecto que las distancie de su cotidiana monotonía. Esa también fue una apuesta provocadora del director, que prefirió cambiar las fichas del arquetipo y dejar que sean ellas las que ejerzan un tipo de poder tradicionalmente ejercido por los hombres. El trasfondo de violencia complementa el enfoque del director, con la novedad de representarlo en estas ricas aventureras que encuentran en un país empobrecido un espacio donde ejercer su poder.

R.B.


"Amigos con dinero"
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Jennifer Aniston, FRances McDormand y Joan Cusack. Dirección: Nicole Holofcener. Género: comedia. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Los vínculos entre parejas que pasaron la comezón del séptimo año fueron retratados en el cine en más de una ocasión con disímil resultado. El director Nicole Holofcener se inspiró en Woody Allen -todo un especialista en el tema- pero se quedó a años luz de los diálogos sutiles, del humor, los enredos y, más que nada, del ingenio del creador de "Manhattan". La película gira sobre la relación entre tres parejas norteamericanas de buen pasar y una joven soltera,que tiene que trabajar de sirvienta para sobrevivir. Salvo algunos pasajes de Frances McDormand, el resto es un largo letargo. Jennifer Aniston vuelve a demostrar que de actuación sabe muy poco y los personajes no están comprometidos con la historia. El filme pretende ser una comedia pero no arranca una sola sonrisa. El cierre inconcluso, muy típico del cine que pretende ser de autor, deja una sola satisfacción: que la película ha llegado a su fin.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados