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domingo,
26 de
noviembre de
2006 |
Integrar procesos para reducir
costos: el plan de IBM para pymes
La gerente comercial de la compañía en Argentina explicó la estrategia de negocios para el sector
Reducción de costos, mayor eficiencia y competitividad son los tres pilares sobre los que viene trabajando IBM Argentina para darle al segmento de las pequeñas y medianas empresas soluciones a la medida de sus necesidades.
La multinacional de la tecnología, que sigue reclutando en las distintas regiones del país asociados de negocios y prevé crecer doble dígito este año en el segmento pyme, busca llegar con soluciones de tecnología apuntando a la consolidación física y lógica de procesos -que trae aparejado ahorros de costos y mayor eficiencia a las pequeñas empresas- y a través del desarrollo del concepto SOA (arquitectura orientada a servicios) que proporciona metodologías y marcos de trabajo para dar soporte a los requerimientos de los usuarios. "Años atrás las empresas cuando necesitaban una aplicación hacían un desarrollo determinado, por ejemplo para facturación, recursos humanos, exportación o logística. Hoy cuando mirás el mapa de la compañía tiene diez o doce aplicaciones distintas que no están integradas y en cada una se repiten procesos", explicó la gerente comercial de IMB Argentina Laura Díaz, quien señaló que a través de SOA lo que se intenta es "reutilizar lo que sirve e integrarlo y eliminar aquellos procesos que se repiten".
La ejecutiva, quien estuvo en Rosario en un encuentro con clientes y potenciales clientes de la firma, señaló que "este año armaron una primera red de asociados de negocios en Rosario para cubrir algunas regiones" y que están "abiertos" para reclutar a nuevos.
-¿Las soluciones que ofrecen son orientadas sólo al segmento pyme o aplicables a todas las escalas?
--Ofrecemos soluciones de tecnología y son para todas las industrias porque resuelven problemáticas que están atadadas no al core del negocio sino a la parte que está detrás. Estamos trabajando en armar un set de soluciones ya preconfiguradas, con precios acordados y fáciles de comprar, implementar y de instalar para las pymes. Los llamamos ofrecimientos express porque son rápidas, con precios súper agresivos.
-¿Cuáles son las necesidades más frecuentes de las pymes?
-Algo súper frecuente son los requerimientos de almacenamiento en clientes pequeños y medianos, porque hoy la cantidad de información y datos que se manejan es enorme: mail, fotos digitales, documentos, etcétera. Todo eso requiere almacenamiento. Cuando se necesita una solución de ese tipo lo habitual es que a las empresas grandes le digas aquí te la doy y la instala. En cambio, las soluciones express para pymes incluyen el hardware, el software y el servicio para que quede funcionando. Nos dedicamos para este segmento a soluciones de infraestructura de tecnología, no de negocios, aunque ésto último sí lo hace IBM para grandes clientes. Con las pymes lo que hacemos es asociarnos con proveedores de esos aplicativos y esa sociedad lo que permite es llegar al cliente con una solución.
-Entonces, la oferta de pymes pasa por la solución de tecnología.
-Sí y tiene sentido, porque las pymes en el mundo competitivo que vivimos necesitan presentarse como empresas competitivas frente a las grandes, porque son sus proveedoras. Las grandes suben cada vez más las barreras de entrada para las pequeñas, además normas ISO piden que las transacciones se realicen totalmente en forma electrónica. Eso implica tecnología. Desde IBM, con la tecnología que tenemos podemos ayudar a las empresas en las distintas soluciones para lograr tres objetivos: reducción de costos, ser más eficientes y más competitivos.
-¿Como están posicionados con la competencia en la región?
-IBM es una empresa que tiene un portfolio de soluciones y productos amplioy el camino que seguimos es tomar la tecnología de los grandes servidores y la experiencia e ir llevándolos a los servidores más pequeños. Tenemos muchos competidores, pero en el Litoral nos está yendo muy bien, estamos creciendo este año.
-¿A qué nivel?
-Esperamos crecer claramente doble dígito. Esa es nuestra perspectiva para este año y venimos muy encaminados y logrando ese objetivo.
-¿Están buscando nuevos asociados?
-Siempre lo estamos haciendo, para eso realizamos reuniones períodicas en todo el país con distribuidores y clientes y potenciales clientes.
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