Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Mercados
Se viene la pesificación de inversiones
Los bonos en pesos ajustados por la inflación son los más demandados. El año 2007 viene despejado

Salvador DI Stéfano

En los últimos días se colocó un bono de Tarjeta Naranja en pesos en los mercados financieros internacionales por 308 millones de pesos. El gobierno busca colocar a las AFJP un bono en pesos por 600 millones de pesos para financiar obras públicas ligadas a la energía. En el mercado los bonos en pesos ajustados por inflación son los más demandados, máxime cuando para noviembre se espera un índice de precios que se ubicará en el 0,8% mensual.

Los depósitos a plazo fijo en pesos siguen creciendo y por grandes montos se consigue una tasa cercana al 10% anual. En este contexto de grandes negocios en pesos, el tipo de cambio luce planchado en 3,10 con fuertes compras del Banco Central República Argentina (BCRA) que pasan a engrosar las reservas que ya se encuentran en los 30.100 millones de dólares, constituyéndose en el fondo anticrisis más importante que tiene nuestro país.

Daría la impresión que la política cambiaria de cara al año 2007 es mantener el tipo de cambio fijo y comprar todos los dólares que ingresen del comercio exterior que desarrolla nuestro país. Como tenemos existe un control de cambios por las operaciones de comercio exterior, quien exporta tiene que venderle los dólares que obtiene al Estado, como también quien importa debe comprárselos.

De esta forma la diferencia sale a capturarla el BCRA para incrementar sus reservas. Para el año 2007 se esperan que las exportaciones asciendan a 48.000 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubican en los 40.000 millones de dólares. Esto implica un saldo de 8.000 millones de dólares, que virtualmente los pasaría a comprar el BCRA.

De esta forma se podría proyectar que las reservas ascenderían a 38.000 millones de dólares para fin del año próximo, como también que el endeudamiento del BCRA para adquirir dichos dólares, con un tipo de cambio de 3,10 podría ascender a 24.800 millones de pesos, que sumados al stock actual debería llevar a un endeudamiento que se ubique en los 70.000 millones de pesos.

Mientras el BCRA coloque a buena tasa en el exterior las reservas, como lo hace actualmente al 5% anual, daría la impresión que dichos ingresos alcanzan para pagar el endeudamiento en pesos en el mercado doméstico. Esta neutralidad podría verse modificada si el Estado utiliza las reservas para algún fin determinado, aumenta el endeudamiento del BCRA en forma más que desproporcionada o bien la tasa de interés que cobra o paga se modifica.

El pronóstico para el año 2007 es que ninguna de estas variables traerán consigo un problema grave. Sin embargo, para el año 2008 los problemas podrían comenzar a aparecer, dado que la tasa en el exterior tenderá a descender, mientras que la tasa local, producto de un mayor endeudamiento e incertidumbre en la actividad económica, podría crecer y esto descalzaría los ingresos y egresos.

Por lo tanto, es posible pensar que el año 2007 transcurrirá sin grandes volatilidades en el precio de la tasa de interés doméstica y con un tipo de cambio casi fijo en torno de los valores actuales. Esto debería dar espacio a una suba en las acciones, especialmente aquellas ligadas al sector servicios.

Por ende, habrá que seguir pensando en una suba muy importante del sector bancos con Grupo financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés. Las empresas energéticas ya están mostrando una importante recuperación, al igual que las compañías ligadas al sector gasifero, ya sea generación, distribución y transporte. En cuanto a Telecom se ha constituido en las empresa que más ha subido en el año y sigue con muchas chances de proseguir en el sendero alcista.

En el plano internacional, la mayoría de los analistas esperan una devaluación del dólar frente al resto de las monedas. Esto, sumado a las enormes reservas acumuladas por los países del sudeste asiático y la amplia necesidad de diversificar riesgos, puede llevar a una gran revaluación del yen y el euro. En conclusión, el escenario sería el siguiente:

u Daría la impresión que el peso comienza a tenerse en cuenta en la cartera de grandes inversores internacionales, en el marco de la diversificación de inversiones. Por ello es una gran noticia la colocación de instrumentos financieros en moneda local.

u Más financiamiento en pesos y cuentas públicas superavitarias hacen pensar que le tipo de cambio debe tender a bajar. Pero como el gobierno desea que se mantenga alto, por un largo tiempo se mantendrá en los valores actuales.

u Baja en la tasa de interés internacional e ingreso de dólares comerciales y especulativos en Argentina pueden llevar a un escenario de bonanza en materia financiera con suba de bonos y acciones sostenido en el año 2007.

u El índice Merval podría terminar el año en torno de los 2.000 puntos y en el primer trimestre del año 2007 comenzar a pensar en un objetivo de 2.200-2.300 puntos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados