Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Preservación y Obras Particulares aprobaron el proyecto
El subsuelo del bar El Cairo se convierte en un centro de eventos
La obra ya largó y prevén que esté lista para marzo. Es un gran espacio subdivisible para actividades culturales

Silvina Dezorzi / La Capital

A dos años de abrir sus puertas, el bar El Cairo sumará en marzo un centro de eventos en el subsuelo. El espacio excederá la superficie total del bar. Incluirá un gran salón de usos múltiples subdivisible a través de paneles móviles, un área de servicio y cinco oficinas, y se destinará a la realización de actividades culturales y eventos comerciales. El proyecto cuenta con el okey del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio y también con el de Obras Particulares.

Según adelantó el director de esta última repartición, Eduardo González, en los planos consta la remodelación del inmueble ubicado en la tradicional esquina de Santa Fe y Sarmiento.

Prevé una escalera de incendios y salida de emergencia por Sarmiento, calle por donde se ubica el local de una óptica que también se incorporará al espacio. La entrada principal se enmarcará en la fachada por Santa Fe, ya puesta en valor con la reinauguración del bar.

El arquitecto a cargo del proyecto, Vicente Galíndez, detalló que el futuro centro de eventos fue diseñado pensando en usos múltiples, como la realización de debates y conferencias, presentaciones de libros, encuentros comerciales, muestras artísticas y proyecciones.

Sin embargo, la propietaria del local, María José Mattievich, sostuvo que la decisión última sobre el total de los usos aún no fue tomada. Uno de los argumentos a los que apeló Mattievich para relativizar el proyecto es que "habría que ver para qué da el espacio" y al mismo tiempo garantizar "condiciones de seguridad" al público, que por reglamento no debe superar las 200 personas.


Escalera y salida de emergencia
Sin embargo, el proyecto ya está en carrera. Y para ser aprobado por la Municipalidad desde el principio contempló que una escalera alternativa lleve a una salida de emergencia sobre calle Sarmiento, lo que resuelve el problema de la seguridad. Es más, esa condición estuvo prevista desde el momento mismo de remodelación del bar El Cairo, para lo que incluso se hizo "reserva del espacio".

En verdad, la obra -que recién está dando sus primeros pasos- retoma en parte el proyecto original para la esquina de Sarmiento y Santa Fe, que planteaba la reapertura del bar y una paralela rehabilitación del subsuelo.

En un principio, por abril del 2004, se habló de levantar en el lugar un "salón de usos múltiples de funcionamiento nocturno", lo que abarcaba la posibilidad de instalar un espacio para espectáculos y hasta un boliche. Luego ese plan se cayó.

Ahora, tal como fue presentado ante el municipio, el centro de eventos vuelve a escena. Según detalló Galíndez, en los cerca de 500 metros cuadrados que ocupa el lugar se incluirá un "salón de usos múltiples flexible", que para adaptarse a esa diversidad de funciones contará con paneles móviles.

Esa flexibilidad permitirá subdividir el espacio en módulos y "con ese esquema, por ejemplo, podría haber hasta tres muestras distintas simultáneamente", graficó el arquitecto.

El subsuelo incluirá además cinco oficinas de apoyo (administrativas y de reuniones), baños para ambos sexos y uno adaptado para discapacitados (quienes podrán bajar al centro de eventos en una silla salvaescaleras). El lugar no tendrá cocina propia, sino que trabajará con catering. Según anticipó Galíndez, la estética del lugar será minimalista, lo suficientemente neutra como para admitir una amplia diversidad de usos.

Enlo que hace al exterior, mantendrá unidad con la fachada actual. Según explicó la titular del Programa de Preservación, María Laura Fernández, desde su área el proyecto obtuvo la necesaria "visación previa", lo que implica que "las intervenciones propuestas en el expediente no transgredan el grado de protección" exigido por la categoría patrimonial con que se catalogó al inmueble.

Si las obras avanzan al ritmo previsto, el centro de eventos en el subsuelo de El Cairo podría abrir sus puertas a comienzos del año próximo y marcar así un nuevo hito en la recuperación de un área urbana que pasó años deprimida y ahora vuelve a resurgir.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La puerta negra es la entrada al subsuelo que llevará en breve al centro de eventos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados