Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Quiroz disparó "para evitar una masacre" en San Vicente

Buenos Aires.- El camionero Emilio Quiroz, único detenido por los incidentes durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente el 17 de octubre pasado, afirmó hoy desde la prisión que si “no” hubiera disparado “muchos compañeros” estarían muertos, mientras brindó detalles sobre los graves hechos de violencia de esa jornada.

“Estoy convencido de que si no hubiera actuado así, muchos compañeros no estarían hoy con nosotros”, afirmó Quiroz a la edición electrónica del diario La Nación, en sus primeras declaraciones públicas, mientras aseguró que disparó “para evitar una masacre, en defensa de terceros compañeros, para disuadir”.

Quiroz, quien fue captado por cámaras televisivas mientras disparaba un revólver en medio de incidentes en el mausoleo, consideró que apuntó “al paredón”, donde “no había nadie. No había peligro”.

El hombre, delegado del gremio de camioneros, negó además haber trabajado para el dirigente Pablo Moyano, al afirmar “jamás fui el chofer” de él, aunque semanas atrás la versión fue confirmada por el propio jefe de la CGT, Hugo Moyano.

El único detenido por los episodios de violencia reveló nuevos detalles sobre los graves incidentes del 17 de octubre, cuando fueron trasladados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la histórica quinta del sudoeste del Conurbano.

Afirmó que las peleas entre los miembros de los gremios de camioneros y de obreros de la construcción comenzaron con “con agresiones de otros manifestantes para ocupar un lugar de privilegio cerca del palco. Hasta sufrí lesiones”.

Quiroz aseguró que “no estaba armado” y que fue “a buscar (su) arma al auto cuando vi que compañeros eran salvajemente golpeados”.

“Traté de evitar un mal mayor, una masacre”, declaró por escrito desde la comisaría en la se encuentra detenido hace 40 días, en un cuestionario en donde aseguró “no le disparé a nadie”.

Para el dirigente “no había personas hacia donde disparé. Disparé contra el paredón para disuadir”.

“Sé disparar”, respondió cuando le preguntaron si es tirador profesional, y estimó que las únicas balas que salieron del arma son las “que están en la pared de la quinta”.

Por último, al referirse sobre el objetivo de los grupos que iniciaron los incidentes, afirmó que los hechos de violencia “estuvieron armados, no tengo dudas”.

Quiroz fue captado por las cámaras de Canal 13 el 17 de octubre cuando disparaba frente a la quinta de San Vicente, durante la ceremonia del traslado de los restos del líder del Justicialismo, a 32 años de su muerte.

El dirigente camionero es el único detenido por los incidentes, luego de que la Justicia liberara ayer por falta de mérito a siete allegados al sindicalista de la construcción platense Juan Pablo Medina, por considerar “insuficientes las pruebas” en contra de ellos.

La decisión de liberar a los acusados fue tomada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de esta ciudad, a cargo de los jueces Carlos Silva Acevedo, Armando Correa y Javier Guzmán, tras más de un mes de detención sin imputaciones.

El abogado de Quiroz, Daniel Llermanos, dijo ayer a DyN que la liberación es “sólo cuestión de días”, porque esperan para la semana próxima que la Cámara de Apelaciones haga lugar a un pedido de excarcelación. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados