Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Derechos humanos. La abogada de la familia pide que la causa pase a juzgado federal y sea caratulado como desaparición forzada
No encontraron huellas digitales en el llavero de López
Las pericias dieron resultado negativo. El testigo en el juicio a Etchecolatz no aparece desde el 18 de septiembre

Una pericia confirmó ayer que no tenía huellas dactilares el llavero de Jorge Julio López, desaparecido hace más de dos meses, que fue arrojado en su casa después de que el testigo clave del juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz fue visto por última vez.

En tanto, la abogada de la familia López, Guadalupe Godoy, y representantes de organismos defensores de los derechos humanos concurrieron a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el ministro del Interior, pero se les impidió el ingreso argumentando razones de "seguridad".

"Los peritos no hallaron ninguna huella en el llavero", dijo el fiscal platense Marcelo Martini en referencia a los estudios realizados por la Policía Científica bonaerense.

Martini reconoció que "es muy difícil encontrar una huella en una llave o en el cuero del llavero porque es un elemento muy rugoso", aunque ordenó realizar el mismo estudio a la Gendarmería Nacional para tener una segunda opinión.

Las pericias realizadas por la Superintendencia de la Policía Científica, dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado, estableció que las llaves fueron arrojadas en la casa hace pocos días.

"El cuero del llavero no presenta signos de haber estado expuesto a las inclemencias climáticas, calor, lluvia, humedad, lo que hubiera provocado pérdida de flexibilidad y deterioro generalizado, por lo que su exposición a las inclemencias climáticas es bastante inferior a los 60 días", sostuvo el informe.

Además el informe agrega que tras analizar "la muestra térrea de la zona señalada como dónde se encontró el llavero en cuestión" se concluye que "no se hallaron indicios de intercambio de material".

El documento ratificó que "para respaldar esa conclusión se hará con materiales de la misma composición y un trozo de cuero lo más parecido posible al del llavero en cuestión una experiencia de campo tendiente a demostrar la conclusión".

El misterioso hallazgo del llavero en el jardín de la casa de López, en el barrio platense de Los Hornos, alentó la posibilidad de que se trate de un mensaje mafioso y un gesto de "impunidad", según dijo Godoy, quien calificó como "ineficiente" la investigación.

"Desde la Justicia y el poder político no se ha asumido la dimensión institucional del caso", enfatizó Godoy.

La abogada cuestionó que la causa continúe en la Justicia ordinaria por averiguación de paradero ya que la Corte Suprema nacional no resolvió si el expediente tiene que pasar a la órbita federal, investigado como desaparición.

En ese sentido, afirmó que "lamentablemente, se ha perdido este tiempo para asumir lo que sucedió. Desde el Estado se optó por dudar, y esa duda se instaló en la sociedad".

Pese a la queja, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, estimó ayer que la causa López podría pasar a la Justicia federal si se confirma que se trata de una desaparición "forzada".

López, de 77 años, fue visto por última vez el lunes 18 de septiembre, el mismo día en que tenía previsto concurrir a los alegatos de la querella en el juicio que se sustanció contra Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura.

El albañil se convirtió en un importante testigo en el juicio y su testimonio sirvió para condenar a Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua.

Según se informó el jueves, el llavero que apareció en su casa estuvo al parecer expuesto entre 10 y 15 días a la intemperie.

El fiscal Martini dijo que el lugar donde se encontró la pertenencia de López había sido rastreado por perros sin que se encontrara nada.

La desaparición de López motivó una serie de marchas de los organismos de derechos humanos. Ayer, una manifestación se realizó en Rosario para reclamar la aparición con vida del testigo clave en el juicio a Etchecolatz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los organismos pidieron ayer la aparición con vida del albañil.

Notas Relacionadas
Fernández no recibió a los organismos de DDHH




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados