Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Pinochet asumió su “responsabilidad política por todo lo obrado”

Santiago.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet asumió hoy su “responsabilidad política por todo lo obrado” durante los años de su gobierno, en el que se violaron los derechos humanos de manera sistemática, aunque consideró que su objetivo fue “engrandecer a Chile y evitar su desintegración”.

En una carta leída por su esposa, Lucía Hiriart, ante simpatizantes de la dictadura que encabezó durante 16 años, Pinochet se declaró inimputables al sostener que “si al cabo de treinta años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un Estado de derecho, no cabe reclamar castigo para quienes evitaron que se extendiera y profundizara”.

Lejos de una verdadera autocrítica, el anciano ex dictador de 91 años procesado por torturas, desapariciones y ejecuciones calificadas, dijo no guardar rencor por nadie y reivindicó a quienes lo acompañaron durante sus nefastos años de gobierno.

“Quiero especialmente dar un mensaje de apoyo a mis camaradas de armas, muchos de ellos privados de libertad, que sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligó a las Fuerzas Armadas y de Orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable”, sostuvo en la carta, difundida por la agencia Ansa.

Según Pinochet, con el “coraje y decisión” de estos “camaradas” Chile “pudo transitar entre la amenaza totalitaria y la plena democracia, que nosotros restablecimos y de la cual gozan hoy todos nuestros compatriotas”.

En tanto, las autoridades de las Islas Caimán enviaron hoy información contable y financiera requerida por el juez chileno Carlos Cerda, en el marco de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Pinochet.

La información enviada en respuesta al exhorto de Cerdá está condicionada a mantenerse en reserva y a no ser utilizada como prueba para el delito de evasión tributaria.

Estas condiciones no suponen trabas para el proceso judicial, ya que Cerda, hoy apartado de la causa y reemplazado por su colega Juan González, había aceptado la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de cerrar la investigación en dos de sus aristas: falsificación de pasaportes y delitos tributarios.

Por otra parte, el cónsul de Chile en Hong Kong, Miguel Poklepovic, confirmó la falsedad de los documentos que en octubre pasado informaron sobre un supuesto depósito de nueve toneladas de oro depositadas en un banco de esa ciudad.

En el informe, firmado el 26 de octubre pasado, el jefe de la legación chilena en el país asiático informó que supo de la falsedad de los documentos de Pinochet, en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC), dato coincidente con la declaración emitida el mismo día por la entidad bancaria. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pinochet y su esposa no se mostraron arrepentidos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados