Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Venezuela: gobierno y oposición se acusan de atentar contra comicios

Caracas.- Cuando sólo falta una semana para los comicios presidenciales en Venezuela, el gobierno denunció hoy posibles “emboscadas contra la democracia”, mientras que el candidato opositor, Manuel Rosales, acusó a la administración de Hugo Chavés de sembrar rumores golpistas y renovó su deconfianza al sistema de recuento de votos.

Desde la capital chilena, donde participó de la reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy a la agencia Ansa que el gobierno trabaja para “neutralizar” posibles “emboscadas contra la democracia de Venezuela” que podrían ejecutar grupos opositores durante las elecciones del próximo domingo.

Existen “algunos factores desestabilizadores a lo interno de Venezuela y algunos factores enloquecidos a nivel internacional, que quieren destruir el liderazgo del presidente Chávez y de la revolución bolivariana”, señaló Maduro, quien aseguró que las elecciones van a resultar en “el fortalecimiento del liderazgo del presidente (Hugo) Chávez y el fortalecimiento de los planes sociales, económicos y políticos de la revolución bolivariana”.

Sin embargo, el líder de la oposición, quien hoy cerró su campaña con una acto en el este de Caracas, aseguró que vencerá a su adversario y acabará con el “castro-comunismo” en su país.

“Les vamos a dar un gran revolcón (de votos) a lo largo de todo el país” el 3 de diciembre, prometió.

Empuñando una bandera venezolana, Rosales acusó al gobierno que sembrar rumores de golpe para amedrentar a los electores y reiteró sus críticas al sistema de lectura óptica de las terminales digitales que estarán en las mesas de votación.

Maduro se adelantó a una posible acusación de fraude y aseguró que “el Consejo Nacional Electoral ha hecho un trabajo impecable, en Venezuela ha habido una campaña electoral con plena libertad de expresión, plena libertad de movimiento con movilizaciones de masas, con propuestas diversas en el plano programático”.

En cuanto a la masiva presencia de observadores internacionales en los comicios, el canciller admitió que es un tema inquietante para el Gobierno, pero sostuvo que “algún día se acabará esa modalidad de que de afuera vienen a observarnos y podremos tener una modalidad de colaboración entre países sudamericanos”.

Recordó que el servicio electoral venezolano “surgió de largas luchas contra el sistema fraudulento que existió” y destacó que su país cuenta con un sistema automatizado unido a un registro físico, que además involucra un sistema que tiene auditoria previa y posterior, es decir, “un sistema blindado que va a ser una vez más observado”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados