Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Acusan a paramilitar de intentar asesinar a líder político

Belfast- Un paramilitar protestante que ayer irrumpió en el Palacio de Stormont e interrumpió las sesiones de la Asamblea de Irlanda del Norte fue acusado hoy de intentar asesinar al líder del partido católico de Sinn Fein, Gerry Adams, y al secretario de esa fuerza, Martin McGuinness, informaron fuentes judiciales.

Michael Stone, de 51 años, fue acusado hoy en la Corte de Magistrados de Belfast con cinco cargos criminales, entre ellos por el intento de asesinato de Adams y McGuinness, por posesión de artículos para fines terroristas y por posesión de explosivos.

Stone también fue acusado por posesión de armas de fuego de imitación, informó la agencia italiana Ansa.

Además de ser acusado por el intento de asesinato de los líderes del Sinn Fein, al paramilitar unionista también se lo acusa por intentar asesinar a dos guardias de seguridad y a una quinta persona.

Stone mató a tres personas en un funeral del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en 1988.

Durante la comparencia en la corte, la Policía del Ulster informó que entre los objetos con fines terroristas encontrados ayer había una bomba con clavos, un hacha y un garrote.

Un oficial policial confirmó ante los magistrados que durante dos interrogatorios, Stone admitió haber actuado “solo y sin la ayuda de ninguna organización”.

El acusado deberá permanecer en prisión hasta el próximo 22 de diciembre, cuando tendrá que volver a comparecer ante los jueces.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró anoche que los hechos de ayer en Stormont “no modificarán el curso de la democracia en Irlanda del Norte”.

“Este tipo de actos, que recuerdan más al pasado que al presente, no nos desviará en nuestro compromiso para la democracia norirlandesa”, dijo Blair desde su residencia de Downing Street, en Londres.

Tras la suspensión ayer de las negociaciones por el alerta de seguridad en Stormont, los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, entre ellos el Democrático Unionista (DUP) y el católico Sinn Fein, prevén reunirse hoy para acordar candidatos a los cargos ministeriales de primer ministro y vice.

La Asamblea norirlandesa fue suspendida el 14 de octubre de 2002 y, desde entonces, tanto Londres como Dublín han tratado de quebrar el “impasse” político para la devolución de las instituciones políticas a Belfast y la reanudación del Acuerdo del Viernes Santo (1998). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados