Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Instan a personas en contacto con Litvinenko a hacerse análisis

Londres- Dos días después de la muerte por envenenamiento con una sustancia radiactiva del ex espía ruso Alexander Litvinenko, las autoridades sanitarias británicas instaron a todas las personas que estuvieron en contacto con él a hacerse análisis.

Estas personas deben acudir al servicio de salud público NHS y dar entre otras cosas muestras de orina, informaron los medios. Los facultativos subrayan sin embargo que no hay peligro grave para la salud.

La llamada se dirige en especial a todos aquellos que hayan estado en el restaurante de sushi “Itsu”, cerca de Picacadilly Circus, el 1 de noviembre, y en el Hotel Millennium en Grosvernor Square, en Londres.

En esos lugares, así como en la vivienda de Litvinenko, la policía ha encontrado pequeños restos de la sustancia radiactiva polonio 210, con la que fue asesinado el ex espía opositor al gobierno ruso.

El polonio 210 “sólo pone en riesgo la vida si llega en altas concentraciones a los órganos internos”, afirmó Roger Cox, director de la Agencia de Protección de la Salud británica, pese a lo cual instó a quienes hayan estado en contacto con Litvinenko a hacer analizar muestras de orina.

El comité de inteligencia de élite británico “Cobra” se reunió entretanto para discutir el caso mientras la policía continúa investigando en la casa de Litvinenko en el norte de Londres.

Peter Clarke, jefe del área antiterrorista de Scotland Yard, señaló que la policía mantiene una “mente abierta” acerca de lo que pudo haber sucedido y que se ha establecido que Litvinenko -que murió el jueves, tres semanas tras caer enfermo- se reunió con dos rusos en la mañana del 1 de noviembre en el Hotel Millenium.

Uno de los hombres, al que no conocía, le insistió varias veces para que se tomara un té con él, según relató Litvinenko a los investigadores. Luego se reunió con un académico italiano en el restaurante de sushi para hablar acerca del asesinato el mes pasado de la periodista rusa Anna Politovskaya.

Poco antes de su fallecimiento, Litvinenko acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de su muerte, en una carta altamente emotiva. “Puede tener éxito en hacer callar a un hombre, pero los gritos de protesta de todo el mundo resonarán en sus oídos, señor Putin, hasta el final de su vida”, expresó.

Con el apoyo de expertos de los servicios secretos se están analizando cintas de video y de vigilancia. Además los detectives buscan a sospechosos e interrogan a potenciales testigos para tratar de obtener más datos sobre la forma en que Litvinenko fue envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210.

Una unidad especial de investigación terrorista analiza asimismo de dónde pudo salir el veneno.

Las autoridades británicas esperan obtener la ayuda de los servicios secretos rusos y para ello el Ministerio del Exterior de Londres ya ha enviado el viernes a Moscú una solicitud formal.

Fuentes de inteligencia británicas comentan sin embargo hoy en el periódico “The Times” que el envenenamiento muestra “claros signos de un atentado promovido a nivel estatal”. Hay muchos indicios de que el ataque “fue cometido por agentes extranjeros”, se añade. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados