Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Desactivan bombas en el Parlamento norirlandés

Belfast. - Artificieros del ejército británico desactivaron ayer ocho artefactos explosivos en la sede del Parlamento regional de Irlanda del Norte en Belfast, en una agitada sesión en la que el líder unionista, el reverendo Ian Paisley, rechazó presentar su candidatura a la jefatura del futuro Ejecutivo.

Los explosivos fueron introducidos por un conocido protestante radical, que intentó irrumpir en la sala de sesiones de la Asamblea, en Stormont, alegando que llevaba una bomba. Su acción provocó el caos y obligó a evacuar el edificio. El jefe de policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, anunció en una conferencia de prensa que las bombas eran de bajo poder y de fabricación casera, pero que de todos modos podían causar daños y herir a los presentes.

El activista protestante Michael Stone fue reducido por los guardias de seguridad. Portaba una pistola, un cuchillo y los ocho explosivos. El jefe policial calificó la acción de "un triste acto publicitario de una persona muy triste".

Stone es miembro de una conocida organización clandestina protestante y cumplió condena en prisión por el asesinato de tres personas en un funeral del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1988. Fue liberado en 2004 como parte del Acuerdo de Paz del Viernes Santo para Irlanda del Norte.

El extremista consiguió pasar varios controles de seguridad de Stormont (sede del Parlamento) y amenazó con hacer estallar explosivos antes de ser reducido.

El ataque se produjo al inicio de una esperada reunión de la Asamblea en la que las dos principales agrupaciones políticas norirlandesas, el Partido Democrático Unionista (DUP, protestante) y el republicano Sinn Fein (católico), debían nominar respectivamente a un primer y un viceprimer ministro para el gobierno regional.

La Asamblea fue suspendida en 2002 después de la ruptura de negociaciones por supuestas "actividades de espionaje" de los republicanos. El mes pasado, los principales partidos acordaron un plan para restablecer un gobierno compartido entre protestantes y católicos a partir de marzo próximo.

No obstante, el líder protestante Ian Paisley se negó a aceptar una nominación como futuro jefe de una alianza gubernamental de Irlanda del Norte. Paisley, cuyo partido (DUP) es el más importante del país, dijo que trabajará con el Sinn Fein sólo cuando este avale a la fuerza policial. Si eso sucede, Paisley dijo que aceptaría el puesto.

El Sinn Fein es el brazo político del IRA y representa a la mayoría de los católicos de Irlanda del Norte, que buscan la separación del país del Reino Unido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El extremista protestante es reducido.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados