Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Con el sello de la KGB. DEtectaron radiactividad en tres lugares donde el exiliado ruso estuvo antes de enfermar
El ex espía enemigo de Putin fue asesinado con un elemento radiactivo
Litvinenko, quien falleció el jueves, denunció en un mensaje póstumo al presidente ruso por su muerte

Londres. - El ex espía ruso Alexander Litvinenko exiliado en Londres fue asesinado con una alta concentración de un elemento radiactivo, confirmaron las autoridades sanitarias británicas. Litvinenko murió el jueves a la noche, luego de sufrir los devastadores efectos del veneno radiactivo, que habría ingerido el 1º de noviembre. Vestigios radiactivos también se hallaron en la casa de Litvinenko y en dos sitios públicos en los que estuvo horas antes de enfermarse. El hombre, antes de morir, dictó una declaración en la que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado asesinarlo y de actuar como un dictador. Litvinenko era un conocido opositor a Putin y vivía asilado en Inglaterra desde el año 2000 junto a su familia. De 43 años, llegó a ser teniente coronel de los servicios secretos rusos, herederos de la antigua KGB soviética. Ultimamente investigaba el asesinato en Moscú de una conocida periodista adversaria del presidente ruso.

Putin rechazó todas las acusaciones y habló de una "provocación". Muy enojado, el presidente ruso dijo a la prensa que dudaba que la muerte de Litvinenko fuera un asesinato. También puso en tela de juicio la autenticidad de la nota que redactó Litvinenko antes de morir, en la que lo culpa directamente de estar detrás de su muerte. "Si la nota fue realmente escrita antes de la muerte de Litvinenko, el día 21, me pregunto por qué no fue publicada cuando aún estaba vivo", alegó Putin.

El antiguo agente de la KGB y del servicio que la sucedió en la era postsoviética, el FSB, murió el jueves por la noche en una unidad de terapia intensiva de Londres, al fallar sus órganos internos a causa de la intoxicación que le causó el veneno radiactivo.


Desde su lecho de muerte
En una carta, que según su familia Litvinenko dictó el pasado martes, 48 horas antes de morir, acusa al presidente ruso de haber "resultado ser tan bárbaro y tan despiadado" como sostienen sus críticos. "Puede tener éxito en hacer callar a un hombre, pero los gritos de protesta de todo el mundo resonarán en sus oídos, señor Putin, hasta el final de su vida", expresa en el texto. Y añade: "Que Dios lo perdone por lo que me ha hecho y lo que ha hecho a la querida Rusia y su pueblo". Amigos y familiares de Litvinenko habían acusado ya antes abiertamente a Moscú de haber ordenado envenenar al ex espía crítico del Kremlin.

Cuando dio a conocer la muerte de Litvinenko, su padre dijo delante del hospital: "Este régimen es un peligro mortal para el mundo", y aseguró que mató a su hijo "con una bomba atómica minúscula. Era tan pequeña que no podía verse".

Litvinenko fue envenenado el 1º de noviembre. Ese día desarrolló dos actividades, en una de las cuales seguramente fue intoxicado. Se reunió en un restaurante japonés de sushi con un ciudadano italiano, Mario Scaramella, quien le pasó información sobre el crimen de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Posteriormente se encontró en un hotel con dos rusos. Allí bebió un té, en el que se habría disuelto el veneno, según medios de comunicación ingleses, que afirman que uno de los rusos era un agente de Moscú.


La versión de los rusos
Ayer, sin embargo, en la capital rusa, Andrei Lugovoy, uno de los rusos que se encontró con Litvinenko en el hotel de Londres, dio su versión de los hechos. Según él, el 1º de noviembre se reunió junto a un amigo, Dimitri Kovtun, y un tercer hombre que no identificó, con Litvinenko por cerca de 20 a 30 minutos en el hotel Mayfair Millenium, de la capital británica. Ellos llegaron antes que Litvinenko, siempre según Lugovoy, comieron algo y cuando llegó el ex agente éste no probó ninguna comida ni bebida, aseguró Lugovoy. Este es también un ex agente de la KGB y se ha desempeñado como guardaespaldas del ex premier Igor Gaidar. Dos horas después del encuentro en el hotel, Litvinenko cayó gravemente enfermo.

Ayer la policía británica informó haber detectado rastros de material radiactivo en el hotel y asimismo en el restaurante de sushi, así como en la casa de Litvinenko. El agente radiactivo fue identificado como polonio, un elemento muy raro. Fue detectado inicialmente en la orina del fallecido. La jefa del servicio de salud pública británico, Pat Troop, dijo en conferencia de prensa que el polonio se halló en la orina de Litvinenko la tarde del jueves, poco antes de su muerte. Esto llevó a buscar trazas radiactivas en los sitios donde el ex agente ruso había estado antes de enfermar, con resultado positivo. El polonio es relativamente inofensivo si no es ingerido o inhalado, explicó un especialista que acompañaba a Troop. Pero una vez en el interior del organismo se fija en los principales órganos y actúa destructivamente, agregó.

Desde el año 2000, Litvinenko vivía en el exilio en Londres, y había obtenido recientemente la ciudadanía británica. En 1998 saltó a los titulares cuando sostuvo que la ex KGB, cuyo jefe por aquel entonces era Putin, le ordenó asesinar al millonario ruso Boris Beresovski, un enemigo del presidente y que vive refugiado en Londres. Beresovski se hizo muy amigo de Litvinenko cuando este también se asiló en Londres.

Litvinenko también sostuvo que el ex KGB fue quien perpetró en 1999 varios atentados con bomba contra edificios de departamentos en Rusia como pretexto para lanzar la segunda guerra de Chechenia. Ultimamente se ocupaba de investigar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, conocida internacionalmente por investigar las matanzas perpetradas por las tropas de Moscú en Chechenia. Fue eliminada a tiros el 7 de octubre en Moscú.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alexander Litvinenko el 20 de este mes, cuando fue llevado a terapia intensiva.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados