Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Un caricaturista de un diario de Miami se atrincheró armado en la redacción
José Varela, de origen cubano, exigía la renuncia del director de El Nuevo Herald pero se entregó

Un caricaturista cubano que ayer se atrincheró armado con una ametralladora en la redacción del diario El Nuevo Herald, de Miami, se entregó tras cuatro horas de mantener en vilo a las fuerzas policiales.

José Varela, el dibujante, ingresó vestido con uniforme militar de camuflaje, con una ametralladora y un cuchillo en horas de la mañana. Luego se parapetó en el sexto piso del edificio aunque no hubo heridos y la redacción fue evacuada antes de que se entregara sin oponer resistencia.

"Estás hablando con el nuevo director del diario, y estoy aquí para desenmascarar los verdaderos conflictos del periódico. Aquí se burlan de los exiliados, hay problemas con el pago", dijo el caricaturista en conversación telefónica con un periodista del Nuevo Herald, según publicó el periódico.

"Tú sabes que el periódico dura poco hoy, se acabó este problemita ya, esto es una pocilga y alguien tiene que pagar, alguien tiene que hacerlo, y ese va a ser el director, Humberto Castelló. Y si él no se va, pues yo soy el director ahora. Esto no es un golpe de Estado", advirtió Varela, quien había trabajado para la versión en español.

También admitió: "Puedo morir aquí, pero esto va a saberse en Miami, y lo digo yo porque tengo credibilidad y tengo que decirlo. ¿Hasta cuándo voy a aguantar la bobería esta de hacer caricaturas sobre Bush y un Fidel Castro bobo?, el periódico es mucho más que eso", resaltó el hombre que destrozó la oficina del director.

"Yo estoy muerto ya. Yo no soy ciudadano americano, vine porque soy un refugiado político y lo sigo siendo. No vine por oportunismo, no vine por el sueño americano. ¿Pregúntale a la gente si hay sueño americano, pregúntale a la gente que se está muriendo en Irak? Ahora déjame, que me tengo que concentrar", enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Miami Herald, Tom Fiedler, dijo que aparentemente el hombre creía que el diario no estaba siendo administrado de manera adecuada. En tanto, el equipo táctico de la policía había rodeado el edificio.

La semana pasada Varela estuvo en la redacción y comentó por lo menos a un editor y a un reportero que había adquirido una subametralladora UZI y una escopeta de cañones recortados. El caricaturista había perdido recientemente su trabajo en América TV/Canal 41.

Es la segunda vez en un año y medio que el edificio de Miami Herald Media Company, en el downtown de la ciudad, es blanco de un hecho de violencia. El 27 de julio del año pasado el ex comisionado de la ciudad de Miami, Arthur Teele, se suicidó en el vestíbulo del inmueble. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Periodismo de barricada. El dibujante cubano José Varela entró armado con una UZI.

Notas Relacionadas
Etica periodística



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados