Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Lanzaron el plan nacional Argentina Camina
El programa busca cambios de conductas para promover la alimentación saludable y dejar de fumar

Crear el hábito de una caminata de al menos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana es el objetivo que se fijó el plan nacional Argentina Camina, presentado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación con la idea de estimular la actividad física y combatir el sedentarismo.

El plan tendrá un soporte social, a través de redes favorecedoras del cambio de conductas en comunidades y municipios, y se promoverá la accesibilidad a sitios para realizar actividad física en lugares públicos.

Además, se impulsará el aumento y la prolongación de la frecuencia de actividades físicas en las escuelas y se trabajará en programas de cambio de conductas individuales para promover la alimentación saludable, la incorporación de frutas y verduras a la dieta diaria y que la gente deje de fumar.

La idea fue explicada ayer en un acto de lanzamiento del plan realizado en Mar del Plata por el ministro Ginés González García, en el cual dijo que "la mitad de los argentinos tenemos sobrepeso u obesidad y el 46% no hacemos actividad física".

"El simple hecho de caminar media hora todos los días nos puede hacer ganar muchos años de salud", afirmó.

En el acto de apertura y en diálogo con los periodistas, González García destacó que la actividad física habitual constituye "una gran ayuda para combatir enfermedades que afectan a muchos argentinos, como la hipertensión y la diabetes".

"Cambiar media hora de las muchas que se pasan frente a la televisión por media hora de caminata puede traer grandes beneficios para la salud", dijo. "Caminar baja el colesterol, combate la osteoporosis, aumenta la autoestima y disminuye los problemas de hipertensión", destacó González García.

El titular de la cartera de Salud aseguró también que "es necesario que todos nos movamos, que todos caminemos, que todos volvamos a hacer actividad física porque cuando éramos chicos estábamos jugando cuatro horas y ahora los chicos están cuatro horas frente al televisor. Mejorar los hábitos colectivos modifica y mejora la salud de la sociedad". Según la encuesta de Factores de Riesgo que hizo la cartera sanitaria en 2005, casi la mitad de los argentinos tiene bajos o muy bajos niveles de actividad física, cuando, si se dedicara diariamente tan sólo 30 minutos a realizar actividad física se reduciría en un 70 por ciento el riesgo de contraer las enfermedades más problemáticas. "El plan nacional Argentina Camina es de aplicación en todo el país, de bajo costo y alto beneficio para la promoción y la protección de la salud", señaló.

El mapa que revela las encuestas encaradas por Salud en el país dice que en Argentina más de la mitad de los hombres y mujeres de más 18 años están excedidos de peso, un problema que también afecta a por lo menos la mitad de los niños.

Debido a los cambios en los hábitos de vida (alta disponibilidad de alimentos con elevadas calorías, disminución de la actividad física), el sobrepeso y la obesidad están en aumento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados