|
sábado,
25 de
noviembre de
2006 |
Proponen a Sábato para
el Nobel de literatura
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso a los escritores Ernesto Sábato, Francisco Ayala y Miguel Delibes como candidatos al premio Nobel de literatura 2007, que otorga la Academia Sueca. La obra del argentino Ernesto Sábato (Rojas, 1911) según la apreciación de la sociedad de escritores está marcada por el análisis de los problemas existenciales. Mencionó "El túnel", pero hizo hincapié en "Sobre héroes y tumbas" (1961), una novela emblemática que fascinó a toda una generación de argentinos.
Pero además los miembros de la SGAE destacaron el compromiso de Sábato en defensa de los derechos humanos y la democracia, que se refleja en ensayos como "El otro rostro del peronismo" o "Torturas y libertad de prensa".
Con respecto a Francisco Ayala (Granada, 1906), autor de "El jardín de las delicias", "Muertes de perro" y "El hechizado", entre otras novelas, la SGAE destacó el intelectualismo, la ironía y la deshumanización como aspectos fundamentales.
En la trayectoria literaria de Miguel Delibes (Valladolid, 1920) la sociedad menciona títulos como "La sombra del ciprés es alargada", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Mujer de rojo sobre fondo gris" y "Los santos inocentes", algunas de las cuales han sido llevadas al cine y al teatro.
En particular, la SGAE puso de relieve la ironía del escritor frente a la pequeña burguesía, la denuncia de injusticias sociales y la riqueza del lenguaje de sus obras.
Un polémico intelectual
"Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presiden te", dijo Ernesto Sábato el miércoles 19 de mayo de 1976, tras almorzar junto a otros escritores -entre ellos Jorge Luis Borges- con el general Jorge Videla, entonces presidente de facto. Frases y actitudes de Sábato despertaron severas críticas referidas el compromiso del intelectual. También fue cuestionado en 1984 al prologar el libro "Nunca Más" cuando opinó que "durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda". Así abrió una polémica por la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios", en la que se justifica al terrorismo de Estado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sábato junto a Cristina de Kirchner.
|
|
|