|
sábado,
25 de
noviembre de
2006 |
Los mapuches
defienden su
lengua ante
Microsoft
La comunidad mapuche que habita en Chile quiere llevar a los tribunales al gigante del software, Microsoft, en una batalla en la que se cuestiona si alguien puede ser dueño del idioma que habla. La polémica comenzó cuando la compañía de Bill Gates tomó la decisión de lanzar en octubre su paquete de Windows en versión mapuzungun, la lengua que hablan unos 400 mil mapuches que habitan el sur de ese país y también Argentina.
Microsoft dijo que quería ayudar a los mapuches a "abrazar" la era digital y que el software en mapuzungun "abría una ventana para que el resto del mundo tuviera acceso a la riqueza de la cultura de este pueblo originario".
Pero los mapuches se han revelado y acusan a la firma estadounidense de violar su herencia cultural y colectiva con la traducción del software a su idioma, sin su permiso. Incluso, han enviado una carta al fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, en la que culpan a la compañía de "piratería intelectual".
"Nos sentimos ignorados respecto al convenio que han establecido Microsoft y el Ministerio de Educación de Chile sin nuestro consentimiento y sin la más mínima consulta", dijo Aucan Huilcaman, werken -vocero- del Consejo de Todas las Tierras.
El ancestral pueblo llevó el caso a una Corte en la ciudad sureña de Temuco, pero un juez declaró que el procedimiento era inadmisible y dijo que debería ser visto en Santiago. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|