Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Los mapuches defienden su lengua ante Microsoft

La comunidad mapuche que habita en Chile quiere llevar a los tribunales al gigante del software, Microsoft, en una batalla en la que se cuestiona si alguien puede ser dueño del idioma que habla. La polémica comenzó cuando la compañía de Bill Gates tomó la decisión de lanzar en octubre su paquete de Windows en versión mapuzungun, la lengua que hablan unos 400 mil mapuches que habitan el sur de ese país y también Argentina.

Microsoft dijo que quería ayudar a los mapuches a "abrazar" la era digital y que el software en mapuzungun "abría una ventana para que el resto del mundo tuviera acceso a la riqueza de la cultura de este pueblo originario".

Pero los mapuches se han revelado y acusan a la firma estadounidense de violar su herencia cultural y colectiva con la traducción del software a su idioma, sin su permiso. Incluso, han enviado una carta al fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, en la que culpan a la compañía de "piratería intelectual".

"Nos sentimos ignorados respecto al convenio que han establecido Microsoft y el Ministerio de Educación de Chile sin nuestro consentimiento y sin la más mínima consulta", dijo Aucan Huilcaman, werken -vocero- del Consejo de Todas las Tierras.

El ancestral pueblo llevó el caso a una Corte en la ciudad sureña de Temuco, pero un juez declaró que el procedimiento era inadmisible y dijo que debería ser visto en Santiago. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados