Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
discos / novedades
Pedro Reñé: "Algunos de mis temas se los dedico a gente que me ha iluminado la vida"
El músico dijo que "Pinceladas del sur" es un disco en el que se impone la poesía y los ritmos locales

"El nombre «Pinceladas del sur» surge como un intento de mostrar canciones y ritmos propios del sur. En el disco hay zamba, chamamé, candombe, un aire de zamba caribeño. Me pareció una linda idea que haya canciones y ritmos propios del sur que parezcan pinceladas", explicó Pedro Reñé, quien acaba de lanzar su álbum debut, un emprendimiento del programa de coproducciones de la Editorial Municipal.

Reñé, santafesino radicado en Rosario, contó a Escenario que su interés por la música fue una consecuencia de su profesión. "Vengo de las letras y de algún modo y voy hacia la música -explicó-. Vine a estudiar sicología y actualmente estoy terminando un doctorado en diversidad cultural. Así me acerqué a la música y empecé componiendo canciones".

Aunque da recitales desde hace seis años, Reñé expandió su carrera luego de relacionarse profesionalmente con Daniel Drexler. A través del músico uruguayo tocó en Madrid y luego, gracias a la amistad que trabó con Silvio Rodríguez, fue invitado a La Habana, donde el 28 de octubre pasado dio un recital y grabó un disco en vivo.

Su estilo, detalló el artista, retoma los ritmos americanos, pero "despegados" del folclore. "En España me decían cantautor y en Cuba trovador. Creo que la impronta más fuerte es la poesía, basada en ritmos y canciones locales", dijo el músico y añadió: "Tengo varias influencias; sin duda están la música de Jorge Fandermole, con quien estudié, y todo lo que se llamó la trova rosarina. Junto a ellos están los los trovadores españoles y cubanos, como Serrat o Silvio Rodríguez, y también el rock nacional con Charly García a quien le dedico un tema".

Las letras de Reñé van del humor descarnado a la nostalgia, y de allí al homenaje cálido a figuras como Julio Cortázar, inspirado en un fragmento de "Rayuela"; el militante Claudio "Pocho" Lepratti, en el tema "Patria", y al movimiento Los Sin Techo, de Santa Fe, en "Sin techo". También hay lugar para "Los últimos cartuchos", tema en el que el autor se ríe con los resultados de una noche de fiesta.

Asimismo, señaló Reñé que las canciones son, en cualquiera de los casos, una "necesidad de homenajear". "Compongo canciones con figuras que muchas veces fueron un símbolo y están dedicadas a gente que me ha iluminado la vida -indicó-. En el caso de Pocho Lepratti, lo descubrí a raíz del trágico suceso de su muerte, y me parece que uno tendría que aprender a descubrir más gente que trabaja por nuestra tierra".

En cuanto al humor, aseguró: "Me encanta porque me parece un signo de buena salud. Es lindo reírse un poquito de algunas situaciones".

Según Reñé, el carácter intimista de sus creaciones no choca contra la industria musical, sino que supone una forma de trabajo distinta: "Los músicos tenemos que tejer redes en vez de esperar la bendición de alguna multinacional". Esa red ya está en marcha y tomará la forma de un encuentro entre músicos de Brasil, Uruguay, Cuba y Argentina que Reñé está organizando para marzo próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El álbum de Pedro Reñé surgió del programa de coproducciones de la Editorial Municipal.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados