|
sábado,
25 de
noviembre de
2006 |
Trabajar el protagonismo infantil desde la música
La experiencia, realizada con niños y jóvenes del barrio Ludueña, se refirió a la identidad y la integración
Organizado por el proyecto “Nosotros estamos afinando”, el pasado 18 de noviembre se realizó en la Escuela Nº 1027 de barrio Ludueña una actividad que desde el lenguaje musical, de la que participaron alumnos de la escuela primaria de entre 7 y 15 años, busca rescatar el protagonismo ciudadano de los niños y jóvenes.
La actividad estuvo a cargo de la agrupación artística independiente “In Stretto”, un cuarteto de guitarras compuesto por cuatro jóvenes músicos de la ciudad de Rosario, y quienes comentan que el proyecto se caracterizó “por ser una integración sociocultural que a través de la música promovió vínculos sociales, conciencia de equipo de trabajo, y la construcción de una cultura por medio del protagonismo social a partir de poner en juego el capital simbólico, la identidad y el patrimonio cultural”.
La propuesta se realizó en base a un repertorio del cancionero popular argentino, en temáticas referidas a los códigos culturales de socialización de los niños. “Los niños tenían que reacomodar códigos sociales para atender a la nueva tarea-objetivo que era conformar un nuevo grupo de músicos, responder tanto a otras consignas como a otro director de tarea, y elaborar en tiempo y forma determinada una producción musical de protagonismo colectivo”, comenta Carlos Peralta, uno de los responsables de la propuesta realizada con los chicos de barrio Ludueña, del oeste de Rosario.
El proyecto “Nosotros estamos afinando” está conformado a su vez por dos iniciativas que se desarrollan con niños de distintas partes de Rosario, como la experiencia de “Vibrato” (proyecto electo en el presupuesto participativo en el barrio Ludueña), y “Dime qué haces y te diré quién eres”, ganador del concurso Cultura Joven 2005 y seleccionado por el Comité Científico de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en Lyon (Francia).
enviar nota por e-mail
|
|
|