Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Yo opino
Contrarrestar la desnutrición

Yo opino. Espacio de opinión de chicos y jóvenes

Hoy en día los adolescentes nos encontramos con diversos obstáculos para seguir estudiando y creciendo. Los cambios actitudinales en esta etapa de la vida, la drogadicción, los problemas familiares y las carencias económicas son algunos de los factores determinantes de la desnutrición.

Esta es una de las preocupaciones que investigamos a través de la materia epidemiología que dictamos en el 2º año del polimodal en nuestra escuela (Normal Nº1), y sobre las que tenemos varias conclusiones para compartir.

La desnutrición afecta tanto a jóvenes como lactantes y niños.

Las escuelas de sectores carenciados proporcionan copa de leche y algunas de ellas brindan el servicio de comedor escolar, pero igualmente el déficit nutricional existente sigue en aumento.

También escuelas privadas de sectores humildes brindan estos servicios alimentarios, con el fin de mejorar y/o revertir la desnutrición que tiene como consecuencia la falta de memoria, bajo rendimiento escolar y alteraciones en el adecuado crecimiento.

Además, un porcentaje de nuestra sociedad los margina, con lo que se hace difícil que puedan integrarse en la misma, ya que se vuelven apáticos y agresivos por los trastornos psicológicos que se generan,

Las dietas, producto de una visión ideal de figura corporal, no le brindan al organismo los nutrientes esenciales, o al menos no lo hace en la cantidad que este necesita.

El desconocimiento por parte de los padres acerca de las características de una buena nutrición imposibilita la correcta transmisión a sus hijos, generándose una cadena con eslabones muy difíciles de modificar.

Consideramos que es urgente una concientización social acerca de la alimentación adecuada que una persona debe tener.

Además, que el tema debería ser abordado en las escuelas desde el jardín de infantes, ya que una buena educación alimentaria desde la infancia originará una cultura alimentaria que tiene que evitar la consecuencia que es la Creemos que cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, siendo más sanos y fuertes, tanto física como mentalmente, lograremos mejorar la sociedad futura.



Por: Romina Carreras, Martina Luchi, Violeta Petrelli y Martín Salis (tienen 16 años y son de Rosario)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados