Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Proyectan una carrera para gremialistas
Es una propuesta de la CGT local. Ya fue presentada ante Educación provincial y se discute con la UNR

Un proyecto propone la creación de una carrera para formar dirigentes sociales, entre éstos sindicales, comunitarios y mutualistas. La iniciativa hace un largo tiempo que se viene discutiendo entre varios gremios que integran la CGT Rosario, entre ellos el de los municipales, que lidera Néstor Ferraza. La idea ya se presentó en al Ministerio de Educación provincial y es discutida con la Universidad Nacional de Rosario.

Según anticipó Ferraza, la propuesta se presentará formalmente a la sociedad a mediados de diciembre, “ya que aún faltan pulir algunas cuestiones relativas al plan de estudio y el alcance de las materias”, entre otros detalles. Igual adelantó que en abril próximo comenzarían a dictarse varios cursos en la misma sede de la CGT local, de Córdoba 2061.

La primera noticia sobre esta formación, que según se afirma tendrá el rango de la tecnicatura universitaria, la difundió el portal Gente y Trabajo (www.genteytrabajo.com.ar), la semana pasada. En el sitio se asegura que “los primeros borradores del proyecto se encuentran bastante avanzados” y a disposición para que las organizaciones sindicales hagan sus aportes a la iniciativa.

En este sentido, se destaca que se tratará de “la primera carrera universitaria destinada a formar dirigentes sindicales en todo el país”. Una afirmación que el propio Ferraza confirmó al ser consultado por La Capital sobre los antecedentes de esta oferta de estudios.

Al parecer la propuesta académica ha generado “una singular expectativa en el propio Hugo Moyano”.

Igual, Néstor Ferraza aclaró que el proyecto de estudios fue presentado ante el Ministerio de Educación de Santa Fe, específicamente ante el área de educación no formal, “como tecnicatura en formación de enseñanza superior en dirigentes sociales”; una preparación que alcanzaría a los sindicalistas, mutualistas y dirigentes comunitarios, entre los ejemplos citados por el líder de los municipales.

Ferraza explicó que la tecnicatura tendrá distintos alcances según se trate de alumnos que hayan terminado o no la escuela secundaria. Por eso se estudian distintas variantes respecto de la acreditación de esta carrera. Una de las alternativas es un certificado de educación no formal, y otro un título superior otorgado por la universidad.

“Creemos importante tener una carrera para dirigentes, con distintas variantes, para que se capacite a la gente, en especial la juventud”, dice Ferraza, y anticipa que entre otras asignaturas la carrera contempla la enseñanza “de la historia, la filosofía y sobre recursos humanos”.

—La formación de un dirigente social, ya sea sindical o comunitario, ¿no se da en el lugar de trabajo, con la gente, que es en definitiva quien los elige?

—Yo puedo tener 10 títulos, pero si no es por la gente que me elige yo no sería dirigente sindical. Por eso esta carrera es un complemento de esa formación que se da en la práctica. Se trata (a través de la misma) de dar mayor conocimiento en una serie de aspectos intelectuales. Por ejemplo, yo tengo formación universitaria (cursó ingeniería y es técnico químico) pero lo que aprendí fue con el tiempo. Esta carrera apunta a formar dirigentes con perfiles en nuevos conocimientos, como cualquier otra carrera.

—¿Usted la cursaría?

—No tendría problemas en hacerla. Pero esta propuesta es más que nada para la juventud.

—Y si un estudiante se decide a seguir la carrera pero no es dirigente de ninguna organización ¿qué hace luego con el título cuando se recibe, dónde iría a pedir trabajo?

—Esto es como cualquier carrera. Una cosa es tener el título de abogado, pero para ser un buen abogado hay que hacer experiencia, una buena experiencia. El dirigente sindical también necesita preparación, igual que un buen médico o abogado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados