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 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Documentales que hablan de integración
Fueron producidos por alumnos del polimodal. Eligieron hablar de la Guerra de Malvinas y la discapacidad

“De esto no nos olvidamos más”. Esa fue la expresión que un grupo de jóvenes de la Escuela Técnica Ingeniero Gomara de Villa Gobernador Gálvez eligió para definir en pocas palabras los documentales producidos por ellos: uno sobre Malvinas y otros sobre la inclusión de personas con síndrome de down. La tarea mostró otra cara de la enseñanza.

Y a juzgar por los temas y la realización audiovisual alcanzada había razones para no olvidarse. La iniciativa partió del Trayecto Técnico Profesional “Proyecto de integración”, que se dicta en el 3º año del polimodal en la modalidad de comunicación, arte y diseño. Para la tarea los chicos debieron investigar, entrevistar y estudiar detalladamente dos temas muy diferentes como la Guerra de Malvinas y la discapacidad, pero unidos por un mismo eje: el de la integración social.

En cada caso, además de la bibliografía de rigor, se inclinaron por sumar distintas voces, todas de protagonistas del tema elegido para narrar. Así en el documental de Malvinas se escucharon las reflexiones y confesiones emotivas de veteranos de guerra, familiares, periodistas y hasta de una semióloga de la UNR.

“La guerra no sirve para nada, se puede luchar por la patria de muchas maneras”, fue la reflexión en voz alta que un veterano dejó grabada en el documental producido por los chicos que no pasan los 17 años. Pero la realización de este trabajo tuvo su correlato final con la presentación de los videos en la escuela. Al debate propuesto concurrieron los invitados a participar de las filmaciones,

Primero hablaron de los temas planteados en los documentales, más tarde se inclinaron por resaltar “la sensibilidad de los alumnos para hablar de Malvinas y de quienes padecen la discriminación por tener síndrome de down”. Sugirieron que los documentales circulen por los Institutos de Formación Docente y otras escuelas. No sólo por el contenido, cuidadoso en datos y en reflejo de opiniones, sino también como una muestra de que es posible pensar en otros formatos escolares, donde distintos lenguajes se sinteticen en una única producción.

“Aquí hay historia, política, poesía, rescate de los relatos familiares”, dijo la hermana de un veterano de Malvinas que participó del documental y del debate realizado para su presentación.

Para el profesor que coordinó la actividad, Hugo Marengo, quedó el aplauso final, y la sensación inevitable de que siempre detrás de estas actividades valiosas, pensadas y concretadas en la escuela, hay un buen maestro. Marengo elogió la posibilidad de que sus alumnos no sólo hayan cumplido con la tarea propuesta, sino que hayan compartido las proyecciones con quienes colaboraron en la realización.

Sin embargo, se detuvo a analizar la oportunidad que aprovecharon los estudiantes para “aportar su granito de arena sobre la mirada que tienen ellos, como adolescentes, de la gesta de Malvinas y la discapacidad”.

La concreción del trabajo, por cierto no tan usual en las escuelas, mostró otra cara de cómo se puede enseñar y aprender desde la historia, la ética y la utilización de distintas técnicas expresivas usando otros formatos, distintos a la repetición memorística de los temas de estudio. “Los chicos debieron elegir el tema, investigar, contactarse con los entrevistados, argumentar, tomar decisiones, editar el trabajo y hasta organizar la presentación”, enumera Marengo, al destacar que no fue más sencillo que abrir un libro y sentarse a estudiar.

Entre los estudiantes que participaron de esta actividad, María Belén Caballero, Maira Peña, Bruno Carrión, Noelia Ojeda, Leandro Capriotti y Nahuel Amadey, se turnaron para señalar que esta experiencia, además de inolvidable, “resultó más productiva que otras”, “hizo que nos comprometiéramos más con los temas y tener otra visión diferente de los mismos” y “fue una manera de aprender que quedará para siempre en nuestra memoria”.
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Los estudiantes de la Técnica Gomara junto a docentes y veteranos de Malvinas.


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