Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de noviembre de 2006  
El presupuesto municipal será de $ 755 millones
El Ejecutivo envió el proyecto al Concejo. Abrirán una oficina para grandes contribuyentes

Marcos Cicchirillo / La Capital

El Poder Ejecutivo municipal envió al Concejo el proyecto de presupuesto 2007, que contempla gastos por 755 millones de pesos, un 22,9% más que los presupuestados para 2006. Pero ese porcentaje disminuye al 17,5% si se tiene en cuenta que el ejercicio actual cerrará con un nivel de erogaciones consolidado de alrededor de 623 millones de pesos.

La pauta de gasto para la administración central (714 millones), organismos descentralizados y el instituto de la seguridad social (35,9 millones y 4,7 millones de pesos respectivamente), incluye erogaciones corrientes y de capital por 733,9 millones de pesos. Los recursos corrientes y de capital suman 725,4 millones de pesos. El proyecto prevé además erogaciones para amortizar deuda por 21,5 millones y fuentes de financiamiento por 30 millones de pesos.

Según el artículo 3 del proyecto enviado por el Ejecutivo, el desequilibrio presupuestario de la administración municipal para el ejercicio 2007 se estima en 17 millones de pesos (2,25% del gasto), el cual "cuenta con su correspondiente fuente de financiamiento". La principal es el "incremento de otros pasivos", que refleja fundamentalmente la deuda con proveedores municipales.

El secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, explicó que el incremento de las partidas se explica básicamente por la anualización de los aumentos salariales otorgados a los trabajadores municipales, la actualización de precios de insumos y servicios y una mayor inversión en obras públicas.

Según el proyecto, el plan de trabajos públicos tiene una asignación presupuestaria de 69 millones de pesos, lo que representa 21 millones de pesos más que en el ejercicio actual. Por jurisdicción, los mayores incrementos se registran en las áreas de Cultura (41,6%), el Concejo Municipal (29,5%), Secretaría General (29,3%) y Salud Pública (27,2%).

También se incrementaron las erogaciones destinadas al pago de deuda pública (6,3%), obligaciones a cargo del Tesoro (12,3%) y Gobierno (13,1%).

El presupuesto prácticamente estaba cerrado cuando produjo la caída de granizo la semana pasada. Por esta razón, Asegurado reconoció que algunas partidas podrían sufrir algunas modificaciones, dado que a las demandas de la población se suma la reparación de edificios y equipos de la administración municipal.

Por lo pronto, el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a realizar comprar directas frente a la emergencia por 2,5 millones de pesos y el gobierno provincial se comprometió en el envío de fondos, al menos hasta enero.

El municipio adoptó los parámetros macroeconómicos de la Nación en su presupuesto. Prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, una inflación del 7% y un tipo de cambio similar al actual.

Frente a un escenario de mantenimiento de las tasas municipales y de amesetamiento de los ingresos relacionados al nivel de actividad (Derecho de Registro e Inspección, fundamentalmente), el gobierno municipal apuesta en el 2007 a eficientizar la cobranza de los tributos para mejorar sus recursos.


Atención personalizada
Ante este panorama, el Ejecutivo municipal prevé crear una oficina especial para los denominados grandes clientes y simplificar e informatizar los trámites relacionados con el pago del Drei. Asegurado señaló que esta decisión responde a que 580 empresas explican el 67% de los ingresos por este concepto.

La apuesta más fuerte es establecer un ordenamiento similar a la cuitificación que tiene la Afip. Es decir, manejarse por contribuyentes en lugar de categorías de tasas o gravámenes. Para ello, la idea es conformar una "cuenta única por contribuyente".

Al respecto, en los próximos días el gobierno llamará a licitación para la implementación del sistema de administración tributaria. El gobierno proyecta habilitar la posibilidad de también tramitar el Drei vía Internet.

Aunque el secretario de Hacienda ya había anticipado que el proyecto de gastos y recursos no venía con "grandes obras nuevas", las iniciativas que aparecen como principales son la pavimentación de barrio Belgrano, avenida Batlle y Ordoñez, remodelación de calle Junín (entre Solís y Nueva York), los accesos de Seguí y avenida Granaderos y la finalización del distrito Sudoeste y el nuevo Heca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Puntos polémicos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados