Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 25 de noviembre de 2006  
La ciudad fue elegida para un proyecto de desarrollo
A través de un convenio de cooperación con la fundación Metrópoli, el municipio se sumó a la iniciativa

Rosario fue una de las 20 ciudades del mundo elegidas para participar de Proyecto Cities, una iniciativa que desde 1998 lleva adelante la prestigiosa fundación española Metrópoli que trabaja en la innovación y el desarrollo de las ciudades del mundo. Para eso, el intendente Miguel Lifschitz y el titular de la entidad, el arquitecto y sociólogo Alfonso Vegara, firmaron ayer un convenio de cooperación que incluirá una investigación conjunta que en el futuro permitirá desarrollar proyectos estratégicos.

La secretaria de Planeamiento del municipio, Mirta Levin, indicó que "ante todo es un alago que hayan elegido a Rosario para participar del proyecto", y agregó: "Eso significa que la consideran una de las ciudades más estudiadas y planificadas del país".

Además, la funcionaria indicó que "un proyecto de estas características incluye primero un relevamiento de todo tipo de indicadores en el área metropolitana de Rosario, y luego el análisis comparativo de esos resultados con el resto de las ciudades del mundo que están incluidas en el proyecto".

Lo cierto que las autoridades de la ciudad tuvieron ayer su primer encuentro con los miembros de la fundación, pero las reuniones de trabajo prometen repetirse en el futuro.

Metrópoli es una fundación española que trabaja desde hace años para contribuir a la innovación y el desarrollo de las ciudades desde una perspectiva tanto nacional como internacional. Definida dentro de una nueva generación de "instituciones de capital intelectual", la fundación se propone "construir un futuro sostenible" trabajando además como "catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI".

Desde 1998, la entidad impulsa el llamado Proyecto Cities, una investigación sobre las innovaciones urbanas, ventajas competitivas y factores de éxito de 20 ciudades de los cinco continentes, sobre todo aquellas que inciden en forma física tanto en la ciudad como en la estructura de la región metropolitana.

En esta propuesta es donde ahora Rosario está incluida, junto a otras ciudades del mundo como Toronto, Boston, Shanghai, Curitiba, Dublín, Miami, Filadelfia, Singapur, Windhoek, Sydney y Santiago de Chile, entre otras.


Características comunes
A la hora de elegirlas, la fundación española Metrópoli asegura que se trata de ciudades que comparten ciertas características, como presentar componentes de éxito, aspirar a desenvolverse en un mundo global, tener una profunda vocación innovadora, compartir una clara voluntad de cooperar con otras ciudades del mundo similares para alcanzar niveles de excelencia relevantes, y pertenecer a distintos continentes y a países con disímil nivel de desarrollo.

Además, en el convenio queda establecido que la iniciativa está pensada para que "las ciudades participantes sean las auténticas protagonistas del proceso". Y al destacar el hecho de que "los distintos estamentos políticos, económicos, técnicos, universitarios y de la sociedad civil son quienes mejor conocen su ciudad", apunta que "para el éxito de este proyecto se requiere una participación sólida de las autoridades de la ciudad, de la comunidad empresarial, de las universidades locales y de la sociedad civil".

Lo cierto es que el convenio establece la aplicación de "la metodología Cities para la Municipalidad de Rosario". Pero además prevé en el futuro "la utilización de los resultados de la investigación básica para identificar oportunidades y proyectos estratégicos", e incluso "asistir en el desarrollo de estos proyectos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados