Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Ahora los comercios no podrán usar los volquetes
Los que generan mucha basura en el casco céntrico deberán pagar su propio servicio de recolección

A partir de ahora, los comerciantes del micro y macrocentro que generan más de cien kilos de residuos por día o eliminan restos de alimentos, como los restaurantes, carnicerías o verdulerías, deberán pagar su propio servicio de recolección ya que no podrán utilizar los volquetes que están instalados en la calle. La medida generó un enérgico repudio del sector y la voz cantante la llevó el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, quien remarcó que "falta debate para una decisión de este tipo, ya que va a generarles un costo mayor a los comerciantes que ya pagan un adicional en sus impuestos para recibir el servicio".

El malestar se generó después de que el Concejo Municipal aprobara una ordenanza que estipuló importantes cambios en la recolección de residuos en el área de la ciudad en la que actualmente están instalados los contenedores. La norma prevé que todos aquellos comercios que generan más de 100 kilos de basura por día o desechan carnes y verduras -todos elementos que alteran la higiene- deberán abonar un servicio especial de recolección y tendrán prohibido arrojar esos residuos en los volquetes.

Según explicó la presidenta de la comisión de Ecología e impulsora del proyecto, la socialista Patricia Lagarrigue, con esta ordenanza "se cambió el concepto de lo que estaba vigente anteriormente. Antes debían hacerse cargo de la recolección de residuos los que se incluían dentro de la categoría gran generador, es decir, aquellos comercios que producían más de cien kilogramos o 200 decímetros cúbicos por día. Ahora se pasó al concepto de generador especial, que toma en cuenta no sólo el volumen, sino también la calidad y tipo de residuo", explicó.

A renglón seguido, se preocupó por remarcar que esta medida no apunta a todos los comercios, sino a aquellos que generan basura que desborda los contenedores. "No son lo mismo los residuos de una granjita que los de una carnicería", ejemplificó y añadió que desde la Secretaría de Medio Ambiente se realizará un relevamiento para evaluar qué negocios entrarían en la nueva normativa.

Una vez reglamentada, los locales del microcentro alcanzados por la ordenanza tendrán un plazo de 60 días para cumplirla, y al resto de los comercios se le otorgará 180 días.

Claro que la medida no les causó mucha gracia a los comerciantes, quienes ya manifestaron su enojo y se quejaron porque la norma "no se discutió con profundidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cuánto cuesta sacar los residuos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados