Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Se conmemora hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Más mujeres buscan contención ante la violencia doméstica

Silvia Carafa / La Capital

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer encuentra a Rosario en un punto más alto de conciencia sobre el tema con respecto a lo que sucedía en años anteriores. De acuerdo a las estadísticas de un programa municipal, en lo que va de 2006 se atendieron 461 consultas por casos de agresiones domésticas, un 60 por ciento más de las que hubo hace tres años. Para los especialistas, este aumento de pedidos de ayuda se relaciona con las actividades de difusión y prevención que buscan exponer la sórdida trama de la violencia contra mujeres y niños.

"La consigna es hacer visible la problemática de la violencia contra las mujeres", enunció Mariana Alonso desde el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Area Mujer de la Municipalidad. Y dijo que a pesar de los avances en el tema, este nuevo aniversario reactualiza asignaturas pendientes. "Faltan más políticas públicas", explicó a modo de ejemplo.

Aún así, Rosario demostró que en el último trienio la conciencia sobre el tema aumentó en calidad y cantidad. En lo que va del año, el programa atendió 461 casos de mujeres que se animaron a contar su drama. Allí, no sólo obtienen contención inmediata, sino que también pueden encontrar refugio en dos Hogares -que son anónimos- para poner a salvo su vida y la de sus hijos.

Un análisis de la evolución de los pedidos de ayuda que hicieron las mujeres rosarinas en los últimos años indica que hoy superan en un 60 por ciento a los realizados en 2003. En el 2004 hubo 395 casos atendidos mientras que en el 2005 llegaron a 410. Este incremento se distribuye en forma equitativa en los seis distritos municipales, lo que pone en evidencia que en todos los status sociales se agazapan golpeadores.

¿Por qué un hombre se posiciona de manera violenta en una relación? Para Alonso hay una matriz patriarcal que deja su impronta. "Desde lo cultural, lo histórico y lo político hay una posición de dominación por parte del hombre", describió. En su versión doméstica, este modelo tiene una legitimación social de larga data. "Hay que terminar con la intolerancia e impulsar una nueva forma de relacionar la pareja sobre la tolerancia y la igualdad", argumentó.

Según Alonso, el primer golpe llega después de un camino minado de insultos y humillaciones. El maltrato comienza en el plano psíquico y emocional con denigraciones en público y mortificaciones en privado. Este juego perverso va derrumbando la autoestima hasta preanunciar la situación que divide aguas, la primera trompada. "Las mujeres deben buscar ayuda ante estos indicios antes de que llegue la agresión física", dijo Alonso. Y señaló que entre los trazos gruesos de la personalidad del agresor, seguro no falta una dualidad de conducta, fuera y dentro de la casa.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se estableció en 1981 en un encuentro realizado en Bogotá, Colombia, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron golpeadas hasta la muerte en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cómo pedir ayuda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados