Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Señales de alerta

El obstetra Ricardo Savransky sostiene que hay distintas causas que pueden acelerar un parto. Entre otros menciona la rotura prematura de la membrana; incompetencia cervical que hace que el cuello del útero se dilate repentinamente; hipertensión severa de la madre y retardo de crecimiento del bebé, son algunos de los problemas que definen que un embarazo no logre llegar a término. "Hay toda una gama de situaciones, entre las que se anotan los embarazos múltiples, que anticipan el parto", relata. De hecho, los embarazos de más de un bebé han crecido en forma notable como consecuencia de las técnicas de fertilización asistida.

Pero también existen otros factores que tienen mayores chances de prevenirse. El hábito de fumar, el uso de drogas, el estrés, la violencia doméstica y el trabajo excesivo, son algunas de las causas.

En Islandia o Escandinavia, que tienen una muy baja tasa de partos pretérminos, la mujer no trabaja desde el sexto o séptimo mes de embarazo.

Un estudio realizado en los Estados Unidos refuerza ese concepto. Allí se determinó que las mujeres cubanas, mexicanas, que vivían en el país del Norte, tenían una alta tasa de bebés prematuros. En sus países de origen, estos mismos grupos tenían chicos en fecha. ¿El secreto? En Estados Unidos estaban sometidas a trabajos excesivos hasta último momento.

"La mujer del siglo XXI tiene como premisa trabajar hasta el día de la fecha de parto con el objetivo de estar después más tiempo con el bebé. Y esto es contraproducente. No se puede seguir con el mismo ritmo que cuando no estaba embarazada. Desgraciadamente, las leyes sociales y las presiones laborales no ayudan demasiado", destaca Savransky. "Es necesario que la mujer piense que debe dedicarle tiempo a empollar", dice finalmente el obstetra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Estudiarán en la Martin a los niños nacidos antes de tiempo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados