Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Kirchner: "Ganaron los intereses de Botnia"

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner prometió hoy seguir “defendiendo firmemente” los intereses argentinos en el conflicto por las papeleras en Uruguay y calificó como “intransigente” a su colega de ese país, Tabaré Vázquez.

Kirchner también reclamó a los ambientalistas y vecinos de la ciudad de Gualeguaychú que levanten los cortes de las rutas fronterizas hacia Uruguay porque perjudican a la posición argentina en los tribunales de La Haya en el conflicto binacional, pero aclaró que no reprimirá a los manifestantes porque advirtió que no va a “levantar la mano contra otros argentinos”.

“Si hay alguno que piensa que hay que ir a reprimir a los hermanos de Gualeguaychú que no sean cobardes y que lo escriban y lo digan. Yo les pido por favor que levanten los cortes que les sirve a la estrategia argentina, pero no voy a reprimir”, sentenció.

En un enfático discurso pronunciado en Casa Rosada, durante un acto de anuncio de obras para municipios de Mendoza, el jefe de Estado rechazó la interpretación periodística de que la decisión del Banco Mundial de conceder el préstamo de 170 millones de dólares a la papelera Botnia haya sido una “derrota” de su gobierno.

“Los titulares de los diarios deberieron haber dicho: 'Ganaron los intereses de Botnia'. Esta es la realidad, volvieron a ganar los intereses de los países centrales o ¿el Banco Mundial va a venir a hacer solidaridad con los pueblos latinoamericanos? Ganaron los intereses de Botnia, que con toda la presión, la capacidad y la fuerza que tiene se logró imponer”, remarcó Kirchner.

El primer mandatario ratificó que la lucha contra la instalación de las papeleras en la vera oriental del Río Uruguay, frente a Gualeguaychú, por el riesgo de contaminación ambiental es “una causa nacional” y denunció que “los intereseses internacionales decidieron que esta región debe hacer de basurero de cierta producción de industrias”.

Kirchner sostuvo que “los intereses de Botnia son muy fuertes” y los comparó a los del Fondo Monetario Internacional o a los que se enfrentaron con el caso de los Hielos Continentales, y calificó de “lamentable” que los diarios argentinos consideren que el otorgamiento del crédito del Banco Mundial se debe a un error en la estrategia de la Casa Rosada en la pelea.

“¿Qué estrategia equivocada si fuimos y le rogamos al intransigente presidente uruguayo que por favor discutamos de qué forma podíamos correr de allí a Botnia para que no contamine?. Botnia dijo que no y evidentemente fue que no, sin embargo la respuesta de Ence fue totalmente diferente”, subrayó el presidente, haciendo referencia a la relocalización anunciada por la papelera española.

El jefe de Estado destacó que se buscaron “todos los caminos posibles” para que se respete el Estatuto del Río Uruguay y prometió que seguirá “por más fuertes que sean los intereses de Botnia y que estén atrás de esta situación”.

“¿O algunos creía que los países centrales que están diciendo que las papeleras contaminan y no las quieren más en sus países iban a dictaminar a favor nuestro en el crédito del Banco Mundial?”, se preguntó, aunque defendió su decisión de haberle escrito una carta al titular del organismo, Paul Wolfowtiz, solicitando una votación en contrario.

Kirchner les dijo a los argentinos que seguirá “firmemente los intereses que corresponden”, pero aclaró que “esto no es un partido de fútbol” y “no se puede estar especulando a ver si gana o pierde, porque a mí no me interesa ganar a costa de los intereses de los argentinos”.

“Si los intereses de los argentinos son relegados, prefiero quedar relegado junto con los intereses argentinos porque mi destino como presidente es defender con convicción los intereses del país”, sentenció.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente se refirío con dureza a su par ururguayo.

Notas Relacionadas
No descartan cortes en todos los puentes a Uruguay

El presidente uruguayo ordenó "prudencia y firmeza"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados