Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
El ARI y el PS restañan viejas heridas y piensan en el 2007
“En Santa Fe ya somos parte del Frente Progresista”, anunció la diputada nacional Susana García

Rodolfo Montes / La Capital

El Partido Socialista (PS) y el ARI iniciaron formalmente ayer el camino del reencuentro. Las dos formaciones partidarias con principios filosóficos y políticos cercanos, luego de compartir posiciones y alianzas a principio de la década, habían entrado en cortocircuitos serios hacia 2003. Y hubo alejamiento. Pero ahora comenzó a escribirse otro capítulo de la historia de cara al 2007.

  Si bien el ARI sostenía la candidatura presidencial de Elisa Carrió (lanzada tempranamente en marzo pasado) y que sólo “aceptaría apoyos”, en un contexto de declinación de la expectativa electoral de su líder (baja en las encuestas), además de varios desgajamientos partidarios, la posibilidad de alcanzar un acuerdo nacional con el PS del ascendente Hermes Binner y compañía podría aportarle, al menos, un buen sellador para sus agrietadas vasijas.

  El senador nacional Rubén Giustiniani pisó por primera vez Rivadavia 1479, sede nacional del ARI, búnker de Carrió y, además, base del Instituto de Formación Cultural y Político Hannah Arendt.

  Si bien mantuvo en los últimos meses contactos secretos con Lilita, mientras subía los escalones hasta la planta alta volvió su cabeza tres años atrás y recordó la furia de Carrió en el 2003 por un proyecto de ley por la despenalización del aborto presentado por él en el Congreso nacional. Pero luego sonrió. En política, el tiempo parece curar las heridas y aplacar las iras del pasado.

En barra
Lo cierto es que los socialistas llegaron en barra (con una delegación de nueve miembros) y fueron recibidos por la conducción arista, aunque sin incluir a su líder y fundadora.

  Fue un encuentro a pedido del PS, en el marco de una ronda con organizaciones políticas y sociales que lanzó para presentar sus 20 puntos programáticos y, todavía más importante, ir creando las condiciones del entramado electoral que pueda dar una batalla digna en octubre próximo.

  Por el equipo local se sentaron a la mesa Eduardo Macaluse (jefe del bloque en la Cámara baja), Susana García (diputada nacional por Santa Fe) y su par Elsa Quiroz, entre otros.

  “Es muy importante empezar las conversaciones ahora, ir creando las condiciones del acuerdo. De este modo, cuando discutamos candidaturas, un tema siempre sensible y difícil, tendremos muchos meses de recorrido y criterios desarrollados”, explicó García a La Capital.

  La ex radical y otrora intendenta de Chañar Ladeado, actual presidenta de la mesa directiva de la asamblea del partido, también confirmó que “el ARI en Santa Fe ya es parte del Frente Progresista”, aunque falte la decisión de un cuerpo orgánico que se reunirá en diciembre.

  Eso sí: García aseguró que hubiese preferido manejar otros tiempos en cuanto a la integración al Frente, pero que “mayoritariamente en el ARI de Santa Fe decidieron esta estrategia política, y la respecto completamente”, se sinceró.

El fenómeno
La diputada venía siendo una defensora férrea de la política de “no alianza” que impulsó Carrió. Sin embargo, a raíz del fenómeno de construcción y crecimiento del Frente, vaticinó que “en Santa Fe habrá una polarización total: o Binner o el PJ”.

  A la Casa del ARI, ubicada en el barrio porteño de Congreso, acompañaron a Giustiniani la diputada nacional Silvia Augsburger y su par provincial Antonio Bonfatti, Oscar González (secretario general del PS) y los dirigentes Héctor Polino y Jorge Rivas, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados