Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Efemérides
Un 22 de noviembre...

1718: Muere el pirata Barbanegra, "el terror de los mares"

El pirata Barbanegra, también conocido como "el terror de los mares", nació en Jamaica a finales del siglo XVII. Su verdadero nombre era Edward Drummond, aunque usaba el de Edward Teach, y su familia pertenecía la clase media baja. En la Guerra de Sucesión española (1700-1713) fue corsario(1) al servicio de Inglaterra, y al finalizar la misma se alistó como pirata(2) a las órdenes del filibustero(3) Hornigold. En 1716 el rey Jorge I propuso una amnistía en la que se concedía el perdón a todos los piratas que quisieran someterse a la autoridad legal, pero Barbanegra no se acogió a ella. En poco tiempo estrenó barco propio, el "Venganza de la Reina Ana", y empezó a forjar su leyenda. Algunos lo describen como "un hombre inmenso, ancho de hombros y de una extraordinaria fuerza. De ojos brillantes, su rostro, colorado, estaba encuadrado por una tupida barba negra que caía sobre su pecho y subía hasta sus ojos, y la que era tan espesa que la llevaba dividida en pequeñas trenzas atadas con cintas de colores. Iba vestido de rojo y empuñaba un enorme sable y una fila de pistolas sobre su pecho. Su sombrero estaba adornado de mechas lentas que dejaban una estela de humo negro a su paso. Cuando luchaba vociferaba, rugía, gritaba, reía y lanzaba injurias a sus adversarios, logrando así que muchos se entregaran por el miedo que causaba". Hizo correr la voz de que había firmado un pacto con el Diablo, vendiendo su alma para convertirse en un demonio del mar, y que el mismo Satanás circulaba de noche por su barco y desaparecía con el primer rayo de sol... Entre sus "proezas" se cuenta que hundió alrededor de 40 barcos preocupándose siempre en no dejar sobrevivientes. En algunas de sus empresas fue secundado por el "mayor" Stede Bonnet, a quienes algunos describen como "un desequilibrado mental que disfrutaba lanzando prisioneros por la borda y contemplando cómo eran devorados por los tiburones". Llegó a "casarse" unas 14 veces y para 1718 se dedicó a saquear y extorsionar a los plantadores de algodón de Virginia hasta que el gobernador de ese Estado puso precio a su cabeza. El teniente Robert Maynard de la Royal Navy lo persiguió con dos barcos y el 22 de noviembre de ese año se enfrentaron en una lucha mano a mano sobre cubierta. Después de una feroz pelea, Maynard logró abatir a quien muchos consideran uno de los piratas más temibles de la historia, particularmente por su apariencia y crueldad, pero no antes de aplicarle 25 heridas de sable y cuatro disparos de pistola. Luego le cortó la cabeza, la colgó en su barco a modo de mascarón de proa y regresó por la recompensa. Barbanegra tenía 38 años de edad.

(1) Corsario: Pirata que con una "patente" de corso de un gobierno supone tener licencia para matar y saquear en mar y tierra.

(2) Pirata: todo el que roba barcos para su propio provecho sin responder, al menos abiertamente, a bandera alguna.

(3) Filibustero: Piratas y contrabandistas, andaban en barcos ligeros (fly boat) y se gastaban rápidamente lo obtenido en orgías y demás.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados