Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Mercados internacionales confían en que Chávez será reelegido

Caracas.- Alejados de la ebullición de la campaña electoral en Venezuela, los mercados internacionales esperan una clara victoria del presidente Hugo Chávez, y ni siquiera consideran la posibilidad de que pueda ser derrotado en las elecciones del 3 de diciembre.

Con ingentes ingresos, producto de los altos precios internacionales del petróleo, y una amplia intención de voto, Chávez luce cómodo para continuar con lo que ha denominado su “socialismo del siglo XXI”, según muestran sondeos recientes.

“El mercado espera un triunfo del presidente Chávez. Ni lo cuestionan”, comentó tajante Rafael de la Fuente, de PNB Paribas, en Nueva York.

La mayoría de las encuestas muestra que Rosales, gobernador del petrolero Estado de Zulia y que dejó temporalmente el cargo para enfrentarse a Chávez, está por debajo de la intención de voto que acumula el mandatario.

Los consultados atribuyen el respaldo de Chávez a que los masivos programas sociales que ha impulsado han servido para ampliar su base de apoyo entre las clases menos favorecidas, que conforman la mayoría de la población del país.

“La visión que tengo es que la victoria va a ser cercana a unos 20 puntos bases, bastante amplio. Estaríamos muy sorprendidos si al final no gana”, afirmó Ricardo Amorim, economista jefe para América latina de WestLB Research.

Los indicadores de riesgo país de Venezuela han mejorado por el auge económico, lo que ha permitido fortalecer las reservas internacionales y mejorar el perfil de deuda.

Chávez se ha visto favorecido por la actual bonanza petrolera, que llevó el barril de crudo venezolano desde cerca de los 7,0 dólares, cuando asumió el poder en 1999, hasta los más de 50 dólares que promedia en la actualidad.

Eso ha permitido al gobernante inyectar grandes recursos en sus programas sociales, llamados “misiones”.

La bonanza petrolera permitió además que la economía venezolana acumulara a septiembre 12 trimestres consecutivos de crecimiento y el gobierno prevé que en el 2007 se mantenga el auge en un rango de entre el 5,0 y 6,0 por ciento. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados