|
miércoles,
22 de
noviembre de
2006 |
Berlusconi sufre revés ya que el juez seguirá en su caso
Milán- Un intento del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de retrasar su juicio por fraude corporativo sufrió hoy un revés con la decisión de que el juez del proceso debe quedarse en el caso.
Un juez de supervisión de Milán rechazó una oferta del magistrado Edoardo D'Avossa de dejar el caso, lo que permitió que el juicio se reinicie el lunes, dijo a Reuters una fuente judicial.
Berlusconi, el hombre más rico de Italia, está acusado de fraude en la cadena Mediaset, que su familia controla. Al líder de la oposición, de 70 años, se le culpa junto a otras 13 personas, entre ellas el abogado británico David Mills, el marido separado de la secretaria de Cultura británica, Tessa Jowell.
El martes, en el inicio del juicio, D'Avossa había ofrecido irse cuando los abogados de la defensa presentaron por separado una moción ante la Corte de Apelaciones, en la que pedían que abandonara el caso.
Los abogados cuestionaban la imparcialidad de D'Avossa dado que presidió casos que investigaron supuestos fondos ilícitos de Mediaset, que no son parte del juicio actual.
“Nuestra petición tiene vida aparte”, expresó a Reuters Nicola Ghedini, un abogado de Berlusconi.
La fiscalía alega que una compañía estadounidense vendió derechos televisivos a dos empresas en el extranjero controladas por Berlusconi. A su vez, se arguye que estas vendieron los derechos a Mediaset a un precio excesivo para evitar los impuestos italianos y crear fondos ilegales.
Berlusconi ha negado cualquier cualquier acto ilícito. De ser condenado del cargo más grave, fraude tributario, puede enfrentar hasta seis años en prisión.
El ex primer ministro desató el martes rumores sobre su futuro y el de su coalición de centro derecha cuando, según el periódico Libero, dijo a amigos que no sería primer ministro si él y sus aliados regresan al poder.
Un portavoz desmintió la información, tras señalar que Berlusconi, que en abril perdió las elecciones ante Romano Prodi, de centro izquierda, no tiene intenciones de abandonar la política.
Pero la desmentida no logró acabar con el rumor sobre el futuro de Berlusconi. Bruno Tabacci, líder de UDC, un partido centrista católico parte de la coalición de Berlusconi, dijo al periódico La Repubblica que no la creía. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|