Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Presidente chino pronosticó que habrá un "siglo asiático"

Nueva Delhi.- El presidente de China, Hu Jintao, pronosticó hoy que se verá “un verdadero siglo asiático” si se aprovechan las ventajas de que su país e India fortalezcan los lazos.

El mandatario chino, quien se encuentra de visita en India, afirmó que los dos países tienen “extraordinarias posibilidades de desarrollo y si logran materializarlo, el mundo verá un verdadero siglo asiático”.

En estas dos naciones vive alrededor del 40 por ciento de la población mundial (2.400 millones de personas) y se espera que para este año el intercambio comercial bilateral supere los 20 mil millones de dólares.

A su vez, Jintao abogó por el desarrollo de la multipolaridad en el mundo y enfatizó en la responsabilidad que China e India tienen en esta cuestión.

“Nosotros deberíamos promover la multipolaridad en el mundo y la democracia en las relaciones internacionales y esforzarnos para que el orden económico y político internacional sea más justo y equitativo”, aseguró, en declaraciones que reproduce la agencia DPA.

Además, el mandatario chino agregó que las relaciones “de amistad entre China y la India no sólo benefician a los dos países, sino también a Asia y al mundo. Las relaciones chino-indias han ido más allá del contexto bilateral y han adquirido una dimensión global”.

Jintao es el primer presidente chino que visita India después de diez años, lo que significa el acercamiento de estas dos naciones en tensión fronteriza luego de la guerra desatada en 1962.

Tras recorrer Bombay, el jefe de Estado chino partirá hacia Pakistán, históricamente enfrentado a Nueva Delhi (por los conflictos de Cachemira) y aliado a Pekín.

En las últimas semanas, los gobierno pakistaníes e indios estuvieron reunidos y firmaron una serie de acuerdos, entre los que figura la ayuda mutua para combatir el terrorismo.

Al respecto, según Jintao, “China da la bienvenida y apoya la mejora de relaciones entre India y Pakistán. No buscamos ningún beneficio egoísta en el Sur de Asia”.

El lunes, el presidente chino y el primer ministro de India, Manmohan Singh, presentaron una estrategia de 10 puntos en materia política, económica y de relaciones internacionales.

En el escrito se hace hincapié en el intercabio comercial y de tecnología, en la cooperación en temas de frontera y en el impulso de la multilateralidad a nivel mundial. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados