Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Holanda celebra elecciones legislativas anticipadas

La Haya.- Holanda celebra desde esta mañana elecciones legislativas anticipadas, con el primer ministro, Jan Peter Balkenende, y su partido demócratacristiano CDA como favoritos.

Su rival socialdemócrata Wouter Bos, del Partido del Trabajo (PvdA), ganó terreno en la última fase de la campaña electoral, pero se sitúa claramente por detrás de Balkenende.

Durante la mañana votaron aproximadamente una tercera parta de los 12 millones de holandeses llamados a las urnas para elegir a los 150 miembros de la Tweede Kamer (Cámara baja), con sede en La Haya.

Esto se corresponde más o menos con las que hasta ahora habían sido las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2003, en las que participó aproximadamente el 80 por ciento de los electores.

En unos 9.000 de los 10.000 locales electorales, computadoras son las encargadas de transmitir rápidamente los resultados electorales. Los locales cerrarán a las 21:00 local, por lo que no se esperan provisionales antes de la medianoche de este miércoles.

Los partidos siguieron hoy pugnando por los votos con anuncios en la radio. En el último debate televisado de los candidatos, la noche anterior a los comicios, Bos y los representantes de otros partidos de izquierdas atacaron juntos al primer ministro.

Las elecciones, que deberían celebrarse en mayo de 2007, fueron adelantadas después de que el partido liberal progresista D66 abandonara la coalición de gobierno en junio pasado. Desde entonces, Balkenende gobierna el país al frente de un gabinete de minoría integrado por el CDA y el partido liberal de derecha VVD.

Los sondeos auguran que el CDA y el VVD no obtendrán suficientes votos para formar un gobierno de mayoría bipartidista, por lo que se verán obligados a buscar un tercer socio. Como tampoco se prevé una mayoría para los partidos ubicados en la izquierda del espectro político holandés, no se descarta la formación de una gran coalición.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados