Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
México tendrá un gabinete económico de perfil liberal
Felipe Calderón, el presidente electo, nombró a un ex funcionario del FMI para liderar un sector clave

México. - El presidente electo de México, Felipe Calderón, que asumirá el poder en nueve días, nombró ayer a un gabinete de continuidad para el área económica, que estará liderado por un ex funcionario del FMI, y también incluye a un militante de la tercera fuerza política en el Congreso, en una señal de búsqueda de apoyo para reformas.

Agustín Carstens, un reconocido economista liberal que dejó hace poco su cargo como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el nuevo secretario (ministro) de Hacienda, y tendrá el desafío de acelerar una economía que ha crecido por debajo de su potencial en los últimos años. Carstens dijo que las prioridades del próximo gobierno serán combatir la evasión fiscal y fomentar la creación de infraestructura y empleo.

Calderón, quien ganó apretadamente los comicios del 2 de julio, dijo que buscará formar un gobierno de coalición en el que incluiría a miembros de otros partidos con tal de obtener apoyo en el Congreso, para sacar adelante reformas económicas clave.

El presidente electo busca no repetir la historia del saliente mandatario, Vicente Fox -ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN)-, quien tuvo una relación tirante con el Congreso durante todo su mandato y no pudo cristalizar reformas consideradas clave para la economía.

El próximo mandatario tendrá que lidiar en el legislativo con un gran bloque de izquierda, que pasó de tercera a segunda fuerza política tras los comicios de julio, y está dispuesta a ser un palo en la rueda durante toda su gestión, tras asegurar que su candidato presidencial -Andrés Manuel López Obrador- perdió las elecciones por fraude. Además, si bien el ex dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó de primera a tercera fuerza, sus votos en el Congreso serán claves para Calderón.

Como secretaria de Energía, el presidente electo nombró a Georgina Kessel, hasta ahora funcionaria del Banco de México. Kessel será la primera mujer en ocupar esa cartera, un sector en el que son apremiantes las reformas para permitir una mayor inversión privada en la explotación de reservas de gas y generación de electricidad.

Luis Téllez, militante del PRI, fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes. Téllez fue secretario de Energía del ex presidente priísta Ernesto Zedillo (1994-2000) y dio su apoyo a Calderón, aunque sin dejar su partido, durante la campaña hacia la presidencia.

A cargo de la Secretaría de Economía quedará Eduardo Sojo, quien fue el principal consejero económico de Fox. Sojo es un firme creyente en las reformas fiscales, de energía y laborales que Fox no logró que el Congreso aprobara. Javier Lozano será el próximo secretario de Trabajo, mientras que en la Secretaría de Turismo continuará al frente Rodolfo Elizondo. El turismo es una las principales fuentes de divisas del país después del petróleo y de las remesas. Tras el anuncio de los nombramientos, la bolsa mexicana de valores subió un 1,42%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"El único legítimo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados