Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Misión de la Nasa a Marte se habría perdido en el espacio

Los Angeles.- Científicos de la Nasa reconocieron que la misión Mars Global Surveyor probablemente esté pérdida en el espacio, luego de que la agencia espacial trató infructuosamente durante dos semanas de establecer contacto con ella.

La nave, el más antiguo de los cinco exploradores robóticos de la Nasa que estudían a Marte, orbitaba alrededor del planeta enviando imágenes de alta resolución y estudiando el clima en una misión que proveyó la primera evidencia de que alguna vez hubo agua en la superficie marciana.

El Global Surveyor cortó toda comunicación tras reportar problemas con uno de sus paneles solares, y no se han recibido señales de ella pese al rastreo que se hizo en las pantallas de los radares.

“Fue una misión fantástica. Verdaderamente ha revolucionado la manera en que nosotros vemos a Marte”, dijo a periodistas Fuk Li, a cargo del Programa de Exploración Marte. “No hemos abandonado la esperanza, pero estamos listos para celebrar una larga vida y un trabajo bien hecho”, agregó.

Quedaba aún el martes una posibilidad de recuperar la nave, que habia sido programada para transmitir una señal a Opportunity, la estación de geología robótica de la Nasa localizada cerca del ecuador de Marte.

Opportunity transmitirá cualquier señal de la nave hacia la Tierra durante sus pasadas del martes y el miércoles, a través de la Mars Odyssey.

“Si está en el cielo y (su transmisor) está operando, entonces Opportunity debería recibir su señal”, dijo John Callas, gerente de proyecto de la misión Mars Exploration Rover.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa, en Pasadena (California), perdió contacto con la nave el 2 de noviembre luego de indicios de que estaba teniendo problemas con los movimientos de uno de sus paneles para seguir al sol cuando emergía detrás de Marte.

La nave está programada para posicionarse de manera que uno de los paneles apunte al sol, pero esa orientación podría bloquear su comunicación con los controladores de la misión, dijo Tom Thorpe, gerente de proyecto de Mars Global Surveyor.

Si Mars Global Surveyor no se muestra al sol durante varias órbitas podría perder energía, dijo Thorpe.

Si Opportunity no recoge señales de Mars Global Surveyor, lso científicos dijeron que se habrán agotado las posibilidades de tomar contacto con la nave.

La misión lanzada hace 10 años, que fue ampliada cuatro veces, tuvo un costo relativamente modesto de 377 millones de dólares.

Las cámaras de Mars Global Surveyor fueron las primeras en registrar imágenes topográficas que sugirieron la presencia de agua en Marte, y también halló con sus medidores los remanentes de campos magnéticos que alguna vez protegieron la superficie marciana de mortales rayos cósmicos.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nave perdió contacto con la Nasa y se habría perdido en el cosmos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados