Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Epidemia. Africa subsahariana es la más afectada por el virus. Allí viven casi dos tercios de todos lo afectados
Cerca de 2,9 millones de personas murieron a causa del sida en 2006
A pesar de los avances para tratar la enfermedad, en varias regiones sigue en alza el número de contagios

A pesar de algunos avances aislados, la epidemia mundial del sida alcanzó un nuevo récord con 39,5 millones de infectados, de los cuales 4,3 millones se corresponden a este año, según el informe mundial 2006 presentado ayer en Ginebra por el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot. La nueva investigación indica que, también este año, 2,9 millones de personas murieron de sida.

Africa subsahariana es la más afectada por el virus de inmunodeficiencia humana, allí viven casi dos tercios de todos los infectados (63 por ciento) y si bien el porcentaje se redujo en algunos países de la región, la tendencia al alza sigue siendo fuerte y amplia, según subrayó el organismo de las Naciones Unidas. Casi tres cuartos (72 por ciento) de todos los casos de muerte por el mal se registran en el sur de Africa (2,1 millones).

El mayor aumento de infecciones con HIV se concentran en Asia Central y Oriental, y en Europa del Este. En esas regiones hubo en 2006 cerca de un quinto (21 por ciento) más de infectados que en 2004 y en todo el mundo, según Onusida. Sólo un cuarto de los 6,8 millones de infectados reciben medicación.

También se señaló que falta mucho dinero en la lucha contra el sida: para 2006 hay a disposición 8.900 millones de dólares para todo el mundo, cuando en realidad se necesitan 14.900 millones de dólares.

Por otra parte, numerosas organizaciones de ayuda se quejan de que los países ricos no cumplen con los fondos prometidos. Si se implementaran los métodos de tratamiento y prevención existentes, se evitarían hasta fines de 2020 unas 29 millones de nuevas infecciones. Esto significaría un ahorro de 24 mil millones de dólares en costos de tratamiento en los próximos diez años.

En Asia, la segunda región más afectada, viven 8,6 millones de personas con HIV. En India hay 5,7 millones de infectados, por lo que junto a Sudáfrica (5,5 millones) es el país con más enfermos de sida. En Bombay, cada vez más mujeres indias contraen el virus porque sus maridos se infectan teniendo sexo con prostitutas. En esa región, hasta el 54 por ciento de las prostitutas tiene el virus.

En el caso de China, el 44 por ciento de los 650 mil infectados (según cifras oficiales) contrajeron el virus por jeringas contaminadas usadas para inyectarse droga.


En América latina
En América latina, 1,7 millones de personas están infectadas con el HIV, de las cuales 140 mil lo contrajeron en 2006. Un total de 65 mil personas murieron este año en la región a causa de la enfermedad. Las dos terceras partes de los 1,7 millones de infectados viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. La prevalencia del virus es muy baja en algunos países sudamericanos como Chile y Venezuela.

Sin embargo, se han registrado tasas de prevalencia entre el 2,8 y el 6,3 por ciento en ciudades de Argentina y del 6 por ciento entre profesionales del sexo en algunas partes de Brasil. También en Brasil, el que muestra mayor población de América latina, hay unos 620 mil infectados, un tercio del total de la región.

En el Caribe y América del Norte las nuevas infecciones de 2006 se mantuvieron en líneas generales al mismo nivel que en 2004.

De acuerdo con el informe, se siguen registrando brotes del virus entre los consumidores de drogas intravenosas y los varones que tienen relaciones sexuales homosexuales en la mayor parte de los países de América del Sur. Las relaciones sexuales entre hombres representan uno de cada diez casos de HIV en el Caribe.

En las naciones ricas de Europa Occidental y Central, así como en Estados Unidos, viven en total 2,1 millones de infectados con HIV, y unos 65 mil contrajeron el virus en 2006.

Una de las causas por las que el número de infectados no se reduce es la creencia de que gracias a los nuevos medicamentos "el HIV ya no es una condena a muerte", explicó el director de Onusida, Bertil Lindblad. "Hace 15 años el sida se veía en las grandes ciudades, hoy día ya no es el caso", agregó. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peter Piot, director ejecutivo de Unosida, presentó el informe en Ginebra.

Notas Relacionadas
En Argentina, el 80% de contagios proviene del sexo sin protección



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados