Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Diputados aprobó las modificaciones del impuesto a las ganancias

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que beneficia a los petroleros y que exceptúa del pago del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones por “traslados” y “comida” que perciben los trabajadores de ese sector.

La iniciativa acordada con el Poder Ejecutivo surgió a partir del reclamo de los trabajadores petroleros de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz que, semanas atrás, realizaron una medida de fuerza para reclamar la reducción de ese gravamen.

De esta manera, los adicionales por viajes y comida que cobran los trabajadores de ese sector dejarán de formar parte de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, con lo que se reducirá en gran medida la carga.

La mayoría de los bloques de la oposición no acompañaron el proyecto, que obtuvo dictamen de un plenario de comisiones la semana pasada, al sostener que se trata de una norma que beneficia a un sólo sector y pidieron realizar una reforma que incluya a la totalidad de los trabajadores.

Durante la sesión, el oficialismo rechazó un planteo del diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ por Santa Cruz, Eduardo Arnold, quien solicitó la vuelta a comisión del proyecto.

Tras esa votación, el proyecto fue aprobado por 130 votos contra 61 y 9 abstenciones.

De acuerdo con la iniciativa, que modifica el alcance del impuesto a las ganancias, se excluyen los artículos 34, 39, 60, 80 y 81 (viáticos y pago de traslado) de la Convención Colectiva del sector, de la base imponible para el pago de ese gravamen.

En marzo último, el gobierno había aplicado una reducción en el pago de Ganancias de entre el 20 y el 43 por ciento, luego de un reclamo de trabajadores petroleros que finalizó con la muerte de un policía en Santa Cruz.

El titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, autor del proyecto, rechazó la postura de la oposición que puso en duda la constitucionalidad del proyecto, al sostener que está en el marco de la Constitución nacional porque, dijo, “mejora la situacion de un sector de los trabajadores”.

Por su parte, Arnold cuestionó el proyecto y consideró que se trata de “una engaña pichanga”, al sostener que “no resuelve el problema de los trabajadores petroleros”, tras lo cual pidió la vuelta a comisión de la iniciativa.

También, desde el radicalismo, el diputado por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, cuestionó la iniciativa y exhortó al gobierno nacional a “solucionar el problema impositivo”, al advertir que “no es posible que los que más tienen sean los que menos pagan”.

Desde el justicialismo nacional, Jorge Sarghini anticipó que esa bancada no acompañará el proyecto, al sostener que se trata de “un tratamiento desigual con respecto a los otros trabajadores” a la vez que destacó la necesidad de avanzar en una reforma tributaria integral.

El reclamo de los petroleros de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz realizado semanas atrás en busca de una rebaja de este impuesto había mantenido paralizado el trabajo en los yacimientos.

Para destrabar el conflicto, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, anunció la semana pasada la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar modificaciones a ese gravamen para eximir del pago de Ganancias los montos que los petroleros perciben en concepto de “horas de traslado” y “comida. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados