Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Dirigentes ruralistas aprueban flexibilizar el peso de faena

Buenos Aires.- Dirigentes ruralistas con representación nacional aprobaron hoy el ofrecimiento oficial de flexibilizar el peso de faena de vacunos por un plazo de tres meses, de 280 a 260 kilos, ya que esa medida permitirá volcar mayor cantidad de animales al mercado interno.

En esa línea, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, puntualizó a DyN que de cumplirse con ese anuncio, que las entidades del campo recibieron ayer de parte del secretario de comercio, Guillermo Moreno, “se podrían vender unos 40 mil vacunos adicionales durante diciembre próximo”.

Esa posición oficial “que nos anticiparon ayer, aún no se plasmó en resolución firmada y entendemos que todavía no se fijó la fecha para hacerlo, pero esperamos que se realice por qué aumentará la oferta de vacunos en el mercado interno”, subrayó el dirigente, quien se esperanzó en que se firme la normativa “lo antes” posible“.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcatti, indicó que, durante el diálogo mantenido ayer con autoridades de Economía, quedó “la sensación de que se busca evitar que vuelvan a suspenderse las exportaciones de carne vacuna”.

En ese contexto, agregó que “esperamos que (las ventas al exterior), puedan normalizarse lo antes posible”, y se mostró partidario de buscar consenso y “acercar posiciones” entre las partes, para no llegar a la adopción de medidas extremas“.

El vicepresidente de la SRA aseguró ayer que los funcionarios de Comercio Interior y Agricultura les manifestaron que “se hará todo lo posible para evitarlas”.

Entre tanto, el titular de Coninagro, Fernando Gioino aseguró que “en ningún momento se habló de cerrar las ventas de carne vacuna al exterior” , ya que la postura oficial pasa por poner en marcha “iniciativas que no tiendan a perjudicar a ningún integrante de la cadena comercial de la carne”.

Asimismo, Buzzi precisó a esta agencia que las razones que recortan la oferta vacuna en el Mercado de Liniers, tiene como eje a una “mayor retención de hacienda, problemas estacionales por mayor demanda, cierre del ejercicio comercial el 30 de diciembre próximo -por lo cual, históricamente, se demoran ventas hasta los primeros días de enero-”.

“Ante la menor disponibilidad de animales y una demanda interna sostenida, la respuesta pasa por subas de precios”, refirió el titular de la FAA y anticipó a DyN que la entidad está acercando propuestas con datos y cifras “concretas” para impulsar el desarrollo ganadero de las explotaciones pymes.

Buzzi también puso de relieve que otra de las iniciativas que la entidad viene analizando con Guillermo Moreno es la de formar un Fondo de Desarrollo Ganmadero, así como un diferimento en el pago del Impuesto a las Ganancias, para utilizare sos fondos y volcarlos a la compra de hacienda.

“Aún no tenemos respuestas pero seguiremos insistiendo sobre el tema”, sostuvo wel dirigetne agrarista.

En otro orden, dijo que también se planteó al Gobierno la “necesidad de que se abra un registro de usuarios de maíz para el mercado interno”, debido a la necesidad del grano que tienen los productores tanto de bovinos como de porcinos y aves, para utilizarlo como base de alimento balanceado.

“(Guillermo) Moreno nos dijo que tratarán de implementar esa propuesta que elevamos”, tema sobre el cual aclaró que “seguiremos insistiendo hasta lograr una salida consensuada a este problema”.

Buzzi también refirió que el secretario de Comercio “estaría autorizando la fijación de un precio de referencia para el trigo, para ubicarlo en 140 dólares por tonelada -frente a los 118 que cobra hoy el productor por la venta del cereal-”, así como que esa decisión se adopatará “entre el viernes de esta ssemana y el lunes próximo, a más tardar”.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados